NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | PERFIL

Ilias Fifa llegó a España a los 16 años en los bajos de un camión

El ahora campeón europeo de 5.000 metros atravesó el Estrecho de Gibraltar, acabó en un centro de acogida y trabajó en la limpieza de un parking.

Actualizado a
Ilias Fifa, campeón en 5.000 metros.
EFE

Penurias en Marruecos y ganas de progresar económicamente. Al otro lado del Estrecho de Gibraltar está España. Ilias Fifa, nacido en Tänger hace 27 años, se escondió en los bajos de un camión y llegó a Europa, donde fue detectado y detenido. Tenía 16 años. Fue a un centro de acogida, luego a otro, y acabó en uno tutelado por la Generalitat de Cataluña.

Pronto se demostraron sus dotes como corredor de fondo. Fichó por el AA Catalunya y luego, en 2012, Fútbol Club Barcelona, comenzó a entrenarse con Rafael Cano y destacó pronto. Era atleta a tiempo parcial, porque por la mañana trabajaba en la limpieza de un parking. Tiene en su haber una frase ilustrativa: "Por la mañana cojo la escoba y por la la tarde me calzo las zapatillas".

En 2015 Fifa se hizo español

Alcanzó la nacionalidad española el 22 de julio de 2015, tiene la mejor marca europea del año e hizo valer ese puesto en una final apretadísima. Esta era su tercera internacionalidad por España. En los Mundiales de Pekín del año pasado fue eliminado en las series y en los Europeos de cross acabó quinto y contribuyó a la victoria española por equipos, con un cuarteto integrado íntegramente por atletas nacidos en África.