NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE EUROPA

Mechaal: un independentista catalán nacido en Marruecos

Sus padres emigraron y él vive en Palamós desde que tenía cinco años. "Sólo llevo la bandera española por respeto", ha dicho alguna vez.

Actualizado a
Adel Mechaal (izquierda), en el podio de los 5.000 metros de los Europeos.
GETTY IMAGES

Sus padres emigraron desde Tetuán, antigua ciudad española, hasta la península y acabaron, como muchos otros marroquíes, en Cataluña. Concretamente en Palamós. Y allí comenzó a practicar atletismo y se hizo independentista catalán, enamorado de la Estelada. Ayer fue subcampeón europeo con la camiseta española, cuya bandera, confiesa, sólo llevaría “por respeto”. Ha sido diez veces internacional con la Selección.

Practicó el fútbol, pero se decantó por el mediofondo y fondo. Atleta polivalente. Rinde muy bien en 1.500 y 5.000 metros, títulos que conquistó en los Campeonatos de España de 2015, como había hecho en invierno en el kilómetro y medio y los 3.000 metros en pista cubierta.

Se entrena con Josep Carballude y pertenece al New Balance Team. Fue bronce en los Europeos de cross del año pasado y contribuyó, como Fifa, a la victoria de una Selección multirracial, con tres atletas nacidos en Marruecos y uno más en Etiopía. Pidió la nacionalización al los 18 años, pero asegura que no se la concedieron. La obtuvo posteriormente.