NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Yulia Kalina, desposeída del bronce de Londres por dopaje

El COI anunció la descalificación de la haltera ucraniana por positivo en turinabol, un derivado de la testosterona.

Actualizado a
Kalina, durante una competición.
VLADIMIR VALISHVILIAFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles la descalificación de la haltera ucraniana Yulia Kalina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por positivo en turinabol, un derivado de la testosterona, por lo que será desposeída de la medalla de bronce obtenida en menos de 58 kilos.

El análisis de las muestras recogidas a Kalina durante su participación en la cita olímpica londinense descubrió el consumo de esta sustancia y la consiguiente violación del código mundial antidopaje. Por ello el COI decidió "descalificar" a la deportista ucraniana de los Juegos Olímpicos de 2012.

"Karina deberá devolver la medalla de bronce, el diploma y el pin que le fue entregado", subraya el comunicado. Además, el Comité Olímpico Internacional solicitó a la Federación Internacional de Halterofilia que "modifique los resultados" de la competición.

Esto precipitará el ascenso al tercer lugar de la tailandesa Rattikan Gulnoi, quien acumuló un total olímpico de 254 kilos, uno menos que la ucraniana.

El positivo de Yulia Kalina fue descubierto gracias al análisis de muestras recogidas durante la disputa de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Las novedosas herramientas de análisis están permitiendo detectar sustancias prohibidas que no pudieron ser detectadas en su momento.