NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | IX PUIG VELA CLÀSSICA BARCELONA

El Moonbeam III triunfa en la IX Puig Vela Clàssica Barcelona

El barco capitaneado por Erwan Noblet se anotó la victoria por quinta vez en la categoría de Big Boats. Cabau se llevó la victoria en la categoría Época Marconi.

Actualizado a
El Moonbeam III triunfa en la IX Puig Vela Clàssica Barcelona
Nico Martinez

La novena edición de la Regata Puig Vela Clàssica fue todo un éxito. El viento sopló de forma excelente. El viento en el campo de regatas de Barcelona nunca bajó de los 10 nudos, llegando a promediar de 13 a 14 durante la competición. 

La flota volvió a superar las 40 embarcaciones provenientes de nueve países y con más de 500 regatistas en la competición, que se dividió en tres categorías: Big Boats (con eslora superior a 22 metros), Época (anteriores a 1950) y Clásicos (anteriores a 1976). Además, los Época estaban divididos en Cangreja y Marconi y los Clásicos en 1 y 2 según su tamaño. 

La quinta del Moonbeam III

El Moonbeem III no faltó a su cita, el vencedor de cuatro ediciones, ni tampoco el Moonbeam IV, ganador de 2014. A ellos se unió el Eleonora y el debutante en esta cita barcelonesa, Sumurun, venido desde Estados Unidos. El Mariette of 1915 no pudo salir al campo de regatas por problemas de logística.

Salidas como la presenciada en la tercera y última prueba son un buen ejemplo de táctica y marcajes sin compasión. Cuando el Moonbeam IV trataba de partir amurado a babor, viró para ceder la preferencia de paso al Eleonora, dejando desventado al Moonbeam III, que a su vez decidía virar buscando viento limpio. Pero el Sumurun no desperdiciaba su oportunidad y le viraba en proa para mantenerlo con viento sucio. 

La victoria final se decidió en la última prueba. Tras una gran salida , el Moonbeam III se rehizo de los marcajes iniciales y se anotó la prueba, justo por delante del Moonbeam IV. Empatados a 5 puntos, sus mejores parciales (dos primeros por solo uno de su rival) le aupaban al peldaño más alto, y así, el barco de Carsten Gerlach, que patroneó Erwan Noblet, se llevó por quinta vez su nombre en el palmarés de la Puig Vela Clàssica. Tras el Moonbeam IV, completaba el podio el Sumurun de Armin Fischer, cerrando la tabla el Eleonora, liderado por David Martirano.

Jordi Cabau la consigue

El mallorquín Jordi Cabau se anotó por primera vez la victoria en la regata barcelonesa. Cabau siempre se quedaba cerca y acariciaba el trofeo, pero nunca pudo levantarlo. 

Y de que manera, pues llegaba a la última jornada en tercera posición, a un punto del Halloween y a dos del líder, Islander. En la tercera y decisiva prueba, el Sonata se imponía al Halloween e Islander, de manera que el trío empataba a seis puntos en la tabla final. Se mantenía la igualdad tras el primer criterio de desempate, al tener idénticos resultados parciales, siendo el orden de la última prueba el que dilucidaba la clasificación final.

Tercera victoria, y consecutiva, del Marigold en la categoría Época Cangreja de la regata Puig. Las dudas sobre sus opciones frente al más moderno Kelpie of Falmouth o al más pequeño Gipsy, vencedor en las ediciones 2008 y 2011, se iban despejando a lo largo de las tres jornadas de competición. Encadenando una victoria tras otra, el barco patroneado por Jason Gouldstone no dio ninguna oportunidad a sus temidos rivales. El Kelpie of Falmouth, mandado por Charlie Wroe, se llevaba la plata, mientras el Gipsy de Petete Rubio se colgaba el bronce.

Los competitivos Clásicos

La flota de Clásicos reunía la participación más numerosa, con 21 embarcaciones, 10 en la categoría Clásicos 1 y los 11 restantes en Clásicos 2. En ambas, más allá de los resultados, se vivieron grandes regatas, en parte propiciadas por la mejor maniobrabilidad de estos barcos respecto a los más veteranos de las otras categorías. Sus salidas, pasos de boyas o maniobras resultan acordes a los de barcos de competición actuales, siendo siempre dignas de verse. Ocho vencedores de ediciones anteriores estaban presentes, los cuales compitieron en una sola categoría hasta el año pasado, e insinuaban lo cara que iba a ser esta novena edición.

El máximo aspirante en Clásicos 1, Argos, de Barbara Trilling, patroneado por Eduardo Méndez, con permiso del anteriormente cuatro veces ganador Alba, veía cortadas de cuajo sus aspiraciones tras la primera prueba. Vencedor de la misma, un incidente en la presalida fue motivo de su posterior descalificación, cargándose con 12 puntos. Un lastre que permitía al Alba de Damián Ribas competir con menos presión y hacerse con las dos primeras pruebas, frente al Kanavel, que iniciaba la tercera y decisiva prueba dos puntos tras el líder. No se dejó sorprender el Alba y, anotándose el tercer parcial, se llevaba la Puig Vela Clàssica por quinta vez. Tras el Kanavel de Javier Mestre, se clasificaba el Atrevido, de Nicola Bocca.

Más dudas en la nómina de aspirantes para alzar el trofeo en Clásicos 2. El Guia de Ramón Rosés daba pocas opciones, y finalmente se anotaba los tres parciales, mientras en su estela, el Samarkand de Ulf Bhone, el Yanira de Andrés de León y el Outlaw de Mike Horsey pugnaban cada eslora para ganarse un peldaño en el podio. Partían empatados a puntos hacia el campo de regatas para disputar la última prueba, cuya clasificación desharía la igualdad. Finalmente, el Outlaw se hacía con el segundo puesto, por delante del Yanira y el Samarkand.