NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA TRANSAT QUEBEC-SAINT MALÓ

El 'Spindrift II' vence y pulveriza un récord vigente 20 años

Su tiempo de 6 días y una hora rebajó en casi dos días el récord logrado por Loïck Peyron y el 'Fujicolor II en 1986 en 7 días, 20 horas y 24 minutos.

BarcelonaActualizado a
El 'Spinddrift II' batió ayer uno de los récords transatlánticos más longevos y que se mantenía hacía 20 años.

 El maxi trimarán Spindrift 2, el mayor multicasco de alta competición del mundo, al mando de  Yann Guichard y Dona Bertarelli, entró ayer noche en la historia de la vela mundial al pulverizar unos de los récords transatlánticos con más historia al imponerse en la Transat Quebec-Saint Malo y pulverizar la anterior marca del recorrido, establecido en 1986 por el francés Loïck Peyron con el trimarán Orma 60  Fujicolor II

El Spindrift Ii, con 14 tripulantes a bordo, cruzó la línea de meta de Saint Maló en la bretaña francesa a las 23 horas 17 minutos y 41 segundos de ayer noche, martes 19 de julio, tras invertir 6 días, 1 hora, 17 minutos y 41 segundos en el recorrido de 2.897 millas (5.534 km), aunque su recorrido real fue de 3.212 millas (5.952 km) a una media de 22,1 nudos (40,95 km/h).

El tiempo invertido por el barco de Guichard y Bertarelli  rebaja en 1 día, 19 horas, 6 minutos y 18 segundos el  récord anterior de la prueba, vigente desde 1996 y que Loïck Peyron estableció en 7 días, 20 horas y 24 minutos.

Yann Guichard, que ha patroneado el barco  junto a Dona Bertarelli, su armadora, explicó a  la llegada que: "Había mucho en juego para nosotros ya que queríamos ganar la carrera, terminar por delante de los rápidos Multi 50 que tenían una ventaja de tres días sobre nosotros, y batir el récord de Loïck Peyron".

Ha añadido que: "Hemos tenido éxito en los tres objetivos. Logramos superar al Musandam Omán Sail en una zona difícil del río San Lorenzo y después supimos que habían volcado. Han estado en nuestros pensamientos y estamos aliviados al saber que están a salvo".

"Cruzamos todo el Atlántico desde Terranova a Fasnet Race (costa sur de Irlanda) en una única largada. El reto en este tipo de condiciones es mantener velocidades altas sin aventurarse en la zonas de peligro. Es fácil llegar a 40 nudos (75 km/h) con una máquina como esta, pero es difícil manejar el barco y el truco es que se mantenga el ritmo constante", ha concretado Guichard.

 Ha finalizado diciendo que: "Competí en esta carrera en 2004 y me enamoré de ella. Era mi experiencia favorita en la navegación oceánica, y ahora tengo dos experiencias favoritas. Estoy muy contento con este récord porque será difícil de superar. Esta prueba nos anima para un nuevo intento de batir el Trofeo Jules Verne (Vuelta al Mundo) en otoño".

 Dona Bertarelli, armadora, copatrona del Spindrift 2 y madre de tres hijos, ha sido un miembro más de la tripulación en la gesta y reconocía que:  "Era una carrera que he querido hacer desde hace varios años y estamos muy contentos de haber batido el récord de Loïck Peyron. Es difícil  batir registros cuando usted estás tomando parte en una carrera real, ya que no puedes elegir la mejor ventana de tiempo para empezar, y eso es muy importante porque tuvimos vientos más ligeros justo antes de la llegada. Pero es una buena marca y estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho"

A sus 47 años es una conocida regatista y  mujer de negocios. Junto a su hermano Ernesto  preside la Fundación Bertarelli. En 2010 ganó el Bol d'Or Mirabaud con el D35 'Ladycat' y con su equipo Spindrift Racing, la Rolex Fastnet en 2013 y batió el récord de la Ruta del Descubrimiento ese mismo año.

El 31 de enero de 2013, Dona Bertarelli compró el maxi trimarán Banque Populaire V para su escudería Spindrift. Estas son sus especificaciones:

Tripulación: 14

Botado: 2008

Eslora: 40 m

Manga: 23 m

Calado: 5,80 m

Superficie vélica: de 713 à 1 050 m2

Desplazamiento:23 toneladas.

Architecte: VPLP Group

Astillero: CDK Technologies, Lorient; JMV Industries, Cherburgo

Armador: Groupe Banque Populaire (2008-2013),Spindrift Racing/Dona Bertarelli (2013-)