NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA SERIES MUNDIALES COPA AMÉRICA

El 'Land Rover BAR' ingles marca la revolución en la vela

Este fin de semana utilizará la llamada 'Inteligencia Artificial' en su catamarán AC45, un sistema que hasta ahora solo han utilizado los equipos de Fórmula 1.

Actualizado a
El catamarán AC45 'Land Rover BAR' inglés 'vuela' en aguas de Portsmouth duirante un entrenamiento.
Mark LloydLloyd Images

La sexta prueba de las Series Mundiales de la Copa América 2017,  que el fin de semana se disputará en aguas de la ciudad británica de Portsmouth, puede marcar un antes y un después en la vela mundial de alta competición en multcascos. Uno de los seis equipos que competirán en el evento, el Land Rover BAR británico utilizará, por vez primera en una competición náutica, la llamada Inteligencia Artificial en su AC45 (catamarán de 13,75 metros de eslora)  

Todo un equipo de ingenieros de Land Rover y Jaguar está ayudando al equipo BAR ( Ben Ainslie Racing) que patronea el cuatro veces campeón olímpico inglés Sir Ben Ainslie y que cuenta con el campeón mundial y olímpico español Xabier Fernández en el equipo,  a convertir el barco en el más rápido de la competición.

Con un presupuesto cercano a 90 millones de euros el objetivo de Ainslie es ganar la Copa para Gran Bretaña por primera vez en la historia. Para ello, el equipo BAR está utilizando el equipo de investigación de Land Rover  para lograr un barco más rápido.

Un grupo de ingenieros de Land Rover  ha trabajado durante más de un año para que el equipo pudiera utilizar la Inteligencia Artificial para encontrar patrones en los datos de rendimiento de la embarcación que podrían usarse para hacerlo más rápido.

El concepto no es una novedad porque en la  Fórmula 1 los equipos  han estado utilizando este tipo de datos durante años en la búsqueda de más velocidad. Si lo es en la vela donde no se encuentra una pieza importante de información vital para las carreras: la calibración de los caballos de potencia.

A diferencia de un coche,  la fuente de alimentación de un barco —el viento— es difícil de calibrar porque está en constante cambio. La vela es una aplicación perfecta para la tecnología de la IA, ya que hay muchas variables – sobre todo el viento. Los sensores en el barco miden más de 300 variables de medición con sensores sonicos que miden la distancia desde el barco al agua.

Richard Hopkirk, Un graduado de Cambridge, con una beca para la Universidad de Harvard fue.fichado por Land rover del equipo de Fórmula Uno McLaren, donde dirigió el equipo de ingenieros de Lewis Hamilton durante tres años, es el jefe de Sistemas y Análisis, y es muy consciente de la importancia de estos datos tiene en dar al equipo una ventaja competitiva.

El ecuatoriano Mauricio Muñoz, de 27 años, es el otro líder de este proyecto. Después de graduarse en la universidad en Alemania y completando un master en ingeniería de software (Munich) y el aprendizaje de las máquinas inteligentes (en el MIT en Boston) fue reclutado directamente para el equipo de ingeniería avanzada de Jaguar y Land Rover.

Su primer objetivo fue analizar las maniobras específicas, buscando la mejor manera de navegar el barco. Desde entonces se ha aplicado la Inteligencia Artificial para modelar la estabilidad de la embarcación para la velocidad óptima..

"El proyecto de Land Rover BAR es un poco diferente al que empleamos en los coches. El enfoque no es tanto si el patrón está ahí, pero lo que está causando el patrón y la forma de visualizarlo. La comprensión de este presentará una visión radicalmente nueva de la competición en el agua, lo que lleva a una mejor toma de decisiones ya desde el diseño del barco y el ciclo de pruebas ".

 Ha aplicado la Inteligencia Artificlal para modelar la estabilidad de la embarcación para la velocidad óptima  El sistema recoge 16 Gb. de datos, suficientes para llenar un iPhone 6S.  La  información se extrae de más de 30 sensores en varios lugares en el barco, capaces de analizar y ejecutar 500 datos por segundo. En cada entrenamiento del equipo se han procesado 189 millones de datos. 

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de procesar y dar sentido a este volumen de datos, y su uso no tiene precedentes en la navegación. Algo que habría tomado semanas ahora se puede conseguir de forma instantánea gracias al análisis de potencia de cálculo y en tiempo real de las máquinas inteligentes del departamento de investigación y desarrollo de Land Rover..

Hopkirk explica que :"La 34ª edicion de la  Copa Américia demostró lo importante que es mantener un vuelo estable sobre los 'folils (alerones en forma de 'L' o 'V' en la parte inferior de los cascos de los AC45) láminas a través de estas maniobras. Land Rover está ayudando a entender lo que hace la diferencia entre permanecer en el aire y  caer de vuelta a las olas. Sabemos que las carreras pueden ser ganadas o perdidas por una cuestión de segundos y es aquí donde la IA  de Land Rover podría marcar la diferencia ".