NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Bolt se juega Río 2016 hoy en Londres contra Bruno Hortelano

Bruno Hortelano, la estrella española de la velocidad, se enfrenta por vez primera con El Relámpago, al que no considera un ídolo.

Actualizado a
Bolt se juega Río 2016 hoy en Londres contra Bruno Hortelano
AFP

"Usain Bolt no es mi ídolo, es mi rival”. Contundente frase de Bruno Hortelano en su visita de hace no muchos días a la redacción de AS. Bruno, hijo de vasco y catalana, nacido en Australia, residente durante un tiempo en Canadá y estudiante en Estados Unidos, no se siente inferior a nadie. Esta noche, en Londres, se medirá con ese rival, que no ídolo: U­sain Bolt.

Sucederá en los 200 metros, a las 22:50. Es la primera vez que coinciden en una misma carrera. Campeón y plusmarquista mundial y olímpico, el jamaicano, contra el récordman nacional y campeón de Europa, el español.

Objetivos distintos. Bolt no corrió las finales de los Trials jamaicanos por una lesión y debe demostrar en la capital británica que está en forma para ser seleccionados para los Juegos Olímpicos.

No se sabe lo que le pide su federación, pero se estima que con bajar de los 20 segundos le daría el pasaporte a Río. Las pruebas de selección caribeñas no son tan estrictas como las estadounidenses, donde si no compites o no acabas entre los tres primeros te quedas fuera. En Jamaica hay una puerta trasera por la que acceder al equipo. Y más si eres el mejor atleta de todos los tiempos.

¿Y Bruno Hortelano? Él tendrá como objetivo batir a todos sus rivales, porque la educación deportiva anglosajona le hace no sentirse inferior a nada ni a nadie. Pero, con los pies en el suelo, de lo que se trata es de batir el récord de España y arañar un poco más de tiempo hacia esa frontera de los veinte segundos que tiene entre ceja y ceja y que nunca velocista español alguno ha puesto en su punto de mira.

Usain Bolt no ha corrido este año en la media vuelta a la pista, en la que tiene el récord mundial en un tiempo de 19.19, pura fantasía. Bruno Hortelano posee el récord español en 20. 20.39. El jamaicano correrá por la calle seis; el español, por la nueve: tiene la peor marca personal de los competidores.

El resto de rivales, por orden de registro anual, son el canadiense Brendon Rooney (19.96), el panameño Alonso Edward (20.06), el jamaicano Nickel Ashmeade (20.07), el francés Christophe Lemaitre (único blanco sub 10.00 en 100 metros) y el estadounidense Sean McLean (ambos 20.24), y los británicos Daniel Talbot y Adam Gemili (los dos con 20.37). Prueba de fuego. Para Bolt y para Hortelano.