NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Urdaibai rompe en Moaña la hegemonía de Onyarbi

Primera bandera de la temporada para los bermeotarras, que se colocan a tres puntos de una Hondarribia cuarta, ya que Kaiku y Tirán se metieron por medio

MoañaActualizado a
El triunfo de los txos
LIGA SAN MIGUEL

La Liga San Miguel acostumbra a tener uno, o incluso dos, fines de semana gallegos. Las tripulaciones vascas se desplazan en avión para esta fiesta en una comunidad que da enorme vida al mundo de las traineras, con las corrientes y los campos de regatas diciendo mucho en la resolución de la prueba. La primera jornada de esta aventura por el occidente peninsular, con la Bandeira Concello de Moaña, que alcanzó la trigésima cuarta entrega nada menos, abrió la caja de las sorpresas. Urdaibai, que boga en la localidad pontevedresa como en su casa, rompió la hegemonía de Hondarribia y aprovechó una jornada redonda, ya que el líder de la Liga se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Se metieron por medio Kaiku y Tirán. Así que la parte alta de la tabla se comprime un poco más, con tres puntos sólo entre la 'Ama Guadalupekoa' y la 'Bou Bizkaia'. Los txos rompieron su mala sombra: llevaban cinco segundos puestos y dos terceros (en dos contrarrelojes que tenían su aquel); frenaron el crono en 20:12,71 para alcanzar su primera victoria de la temporada. Sólo este trapo y el que se llevó San Juan se han escapado a una Onyarbi que arrasa en victorias (seis) pero eso no se traduce en colchón de puntos.

Hondarribia cedió 16 segundos frente a los bermeotarras, que rompieron la regata en el tercer largo con un ritmo sostenido poderoso. La txanpa final de Kaiku fue portentosa, en un mano a mano con Tirán, que trabajó en la segunda tanda, que sonrió a los vizcaínos por menos de una décima. Orio se desplomó hasta la séptima posición, con Zierbena y Astillero por delante. Tirán salió convencida para ser profeta en su tierra. Los patroneados por David Álvarez aguardaron su momento y a mitad de regata rompieron su lote. Tras la Pereira, Astillero fue sexto, a 19 segundos de la ‘Bou Bizkaia’. Hubo también una batalla también muy reñida entre Cabo y San Juan, resolviéndose a favor de los de Boiro por dos décimas, que les sirvió para ser novenos, mientras que los rosas acabaron décimos.

En la tanda de los cuatro peores botes, Zierbena, con problemas en la estacha al inicio, amarró un gran 20:30,58 que le sirvió para ser sorprendente quinto clasificado. La caravana de la Liga San Miguel se traslada mañana a las 12:00 horas (ETB-1 y TVG2) a aguas de Boiro con la XXVI Bandeira Concello de Boiro, en donde se pondrá en juego la novena jornada de la Liga San Miguel.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. NT2 HONDARRIBIA 90 PUNTOS

2. URDAIBAI AVIA 87

3. KAIKU PRODUCHA 76

4. TIRÁN PEREIRA 58

5. ORIO BABYAUTO 57

6. SAN JUAN IBERDROLA 53

7. ASTILLERO 50

8. CABO 45

9. ZIERBENA BAHÍAS BIZKAIA 43

10. SAN PEDRO 31

11. PORTUGALETE EULEN 21

12. ZUMAIA 12