NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCÁNDALO

La NFL asegura que Peyton Manning no se dopó

El ya ex jugador de la liga había sido acusado por la cadena Al Jazeera. El proceso de investigación contrasta con el seguido contra Tom Brady.

MadridActualizado a
La NFL asegura que Peyton Manning no se dopó
AStv

La NFL ha exonerado a Peyton Manning, ex jugador de los Denver Broncos, de las acusaciones de dopaje que pesaban sobre él. El pasado mes de diciembre la cadena de televisión Al Jazeera emitió un reportaje en el que, entre otros deportistas del más alto nivel estadounidense, Manning aparecía relacionado con el Instituto Clínico Guyer merced al consumo de sustancias prohibidas por afectar al rendimiento deportivo. Tras siete meses de investigación, la liga ha dado la razón a Manning, quien siempre negó categóricamente la acusación, aún después de haberse retirado en marzo tras conquistar con los Broncos la Super Bowl 50.

La cadena televisiva había asegurado que en el periodo de recuperación de sus lesiones de cuello, allá por los años 2011 y 2012, Manning habría utilizado hormonas de crecimiento compradas en esa clínica a nombre de su esposa, Ashley. Un trabajador del centro Guyer, Charles Sly, fue grabado asegurando los hechos, aunque posteriormente se retractó de los mismos. Peyton no quiso dar relevancia al asunto más allá de un par de negaciones enfáticas, incluso en su rueda de prensa de despedida de los campos de la NFL.

Ha sido un proceso sordo, sin apenas visibilidad y llevado con una discreción que resulta llamativa. Nada de lo que hace Peyton Manning, o de lo que hacía mientras estaba en activo, y nada de lo que hace la NFL es fácil de tapar, de esconder sin que llegue al gran público. Pero así lo han hecho en esta ocasión, algo que choca frontalmente con como se ha llevado el asunto Deflategate, donde se implicó y condenó a Tom Brady, QB de los New England Patriots, y gran rival de Manning. En ese caso a la liga le faltó tiempo para airear, filtrar y desinformar de forma consciente a sus periodistas y medios predilectos con todos los detalles del asunto. Sin duda, la relación de Manning y Brady con la liga es muy diferente. Y se nota. En exceso.

Sin embargo, ha habido una diferencia notable entre ambos procesos, y esa ha sido la colaboración de los protagonistas. Mientras Brady y los Patriots se negaban a dejar móviles, documentos o segundas entrevistas con protagonistas a merced de la NFL, los Manning, según la propia liga, han colaborado en todos los extremos con la investigación y han puesto a disposición de la maquinaria dirigida por Roger Goodell todo aquello que les han solicitado, entre lo que podemos suponer e-mails, cartas, vídeos, presencias en la clínica Guyer, etc. Y digo podemos suponer, porque la NFL no ha dado ningún detalle al respecto.

Hay un asunto más que hace que la liga trate con más 'cariño' a uno que a otro. Y es que Peyton Manning ha decidido seguir este proceso ajeno por completo al sindicato de jugadores, mientras que Brady se ha apoyado en él para su batalla legal. No es baladí. De hecho, la asociación emitió ayer un críptico comunicado diciendo que Manning estaba en su derecho de hacer lo que quisiera y que entraban a valorar lo que un ex jugador de forma individual acordaba con la NFL.

Lo relevante en este caso es que Peyton Manning ha sido declarado limpio por la NFL, desde luego. Y más allá de percepciones hay que atenerse al hecho de que las acusaciones de Al Jazeera han sido acreditadas como falsas por la más alta autoridad de este deporte. Pero queda un regusto amargo en el trato a las dos superestrellas, tan diferente, que parece guardar una relación tan directa con la forma en que cada una de ellas se lleva con los mandamases, algo que no parece de recibo si de investigar hechos potencialmente contrarios a la competición se refiere.

Otros cuatro jugadores, estos en activo, aún luchan por limpiar su nombre de la misma forma que Peyton, pues también aparecen en el mismo reportaje de Al Jazeera: Clay Matthews (Packers), Julius Peppers (Packers), James Harrison (Steelers) y Mike Neal (agente libre).