NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco cosas que pienso

Los Kickoffs en el mundo de la NFL están en la UCI

Han pasado los años en el football, pero nadie comenzará la presente temporada de la NFL con tan mala salud como los kickoffs.

BarcelonaActualizado a
Retornos tan emocionantes como los de Tyler Lockett van a ser menos habituales en la NFL.
Getty Images

Un día charlando en Barcelona sobre la reglamentación de la prórroga con mi gran amigo, Ira Miller, quien fuera cuando trabajaba para el San Francisco Chronicle Presidente de la Asociación de Periodistas de Fútbol Americano Profesional, se me ocurrió sugerir quitar el kickoff e iniciar los ataques desde la yarda 30 propia. Miller me pegó una amigable bronca y me dijo que eso era cambiar la esencia del juego: ataque, defensa y chut.

Unos años más tarde nadie comenzará la presente temporada de la NFL con tan mala salud como los kickoffs. Los propietarios han sentenciado esta acción tan emocionante al aprobar que en los touchbacks posteriores a un kickoff el equipo receptor inicie su ataque desde la yarda 25 (en lugar de la 20). Con esta nueva vuelta de tuerca, tras adelantar los kickoffs de la yarda 30 a la 35 en 2011, la NFL toma una posición categórica hacia esta acción que se mira con nostalgia, pero también con realismo.

Y estoy de acuerdo. La velocidad alcanzada por los jugadores de ambos equipos en los kickoffs es tal, que las colisiones producidas en estas acciones aumentan considerablemente el riesgo de lesiones. No tendría ningún sentido ponerse duro con el protocolo de conmociones, los golpes a la cabeza y las marrullerías sobre los quarterbacks, sin obrar de la forma que se ha hecho con los kickoffs.

Jugadores como Josh Cribbs, Dante Hall, Gale Sayers, Devin Hester y Jacoby Jones jamás hubieran alcanzado el esplendor que lograron en la NFL si la regla del kickoff fuera la que se va a adoptar para la campaña 2016. Es cierto que Sayers aportaba también muchísimo desde su faceta de corredor, pero si contemplamos imágenes de sus mejores jugadas, nos tropezaremos con más de un retorno de kickoff para touchdown. Promesas como Tyler Lockett, Cordarrelle Patterson o Ameer Abdullah tendrán que ceñirse a sus labores como especialistas en retornos de punt o a brillar como wide receivers o running back, respectivamente. Demasiado tarde llega J.J. Nelson, a quien los Cardinals no pusieron como especialista de retornos de kickoff la temporada pasada, a pesar de firmar cinco touchdowns en esta faceta del juego en su etapa universitaria.

Con la nueva regla, el jugador que se atreva a correr con el balón tras un kickoff desde su yarda -9 será ejecutado literalmente por su entrenador en la banda, pues tendrá ínfimas posibilidades de llegar hasta la 25. Retornar un kickoff se reservará –casi como un onside kick- para momentos puntuales del encuentro. De cualquier manera, y en relación a mi conversación con Ira Miller, todavía nos queda juego de chut, todavía nos quedan el punt, el field goal y el extra point: otro que está en serio peligro de extinción.

Cinco cosas que pienso:

1. Pienso que pocos jugadores están tan contentos como RG3. Robert Griffin III volverá a contar –aunque sea a partir de la Jornada 5 y siempre y cuando el wide receiver se comporte (que está por verse)- con su receptor favorito de la Universidad de Baylor: Josh Gordon.

2. Pienso que J.J. Watt se ha convertido en la estrella que es, además de por ser un excelente jugador y un profesional como la copa de un pino, por cuidar los detalles. Impresionante la carta que ha publicado en twitter, animando a sus aficionados y diciéndoles que pronto estará recuperado de su operación de espalda y volverá a los terrenos de juego.

3. Pienso que no hay un equipo más gafado en estos momentos en la NFL que San Diego. Sin novedad sobre el acuerdo con Joey Bosa, los Chargers simplemente desconocen cuándo se personará su futura estrella para iniciar la pretemporada.

4. Pienso que, desde que fue presentado, el caso contra Peyton Manning sobre haber tomado hormona del crecimiento tiene muy poco fundamento.

5. Pienso que ayer, con el primer entrenamiento de training camp de veteranos, protagonizado por los Packers en De Pere, a las afueras de Green Bay, podemos dar oficialmente por iniciada la pretemporada. Hoy saltan a escena los Indianapolis Colts. Ambos equipos jugará el primer partido de exhibición, el Hall of Fame Game, el domingo 8 de agosto en Canton, Ohio, como colofón de una jornada memorable que inmortalizará, entre otros, a Brett Favre, Tony Dungy y Marvin Harrison.