NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

No más jugadores conmocionados en el campo

La responsabilidad de la NFL ha de ser completa a la hora de limitar los riesgos de los golpes en la cabeza, incluso en mitad de un partido.

Actualizado a
No más jugadores conmocionados en el campo
USA Today Sports

El año pasado se presentaba en la NFL la figura del ATC spotter, con potestad para parar el juego, pedir una pausa médica e incluso retirar del terreno a un jugador que presentase signos evidentes de conmoción cerebral. Este “ojeador médico” es un profesional certificado y neutro (no puede haber sido contratado por ningún equipo NFL en los pasados 20 años) y ha funcionado con más o menos diligencia en la pasada temporada.

Pero no es el tema que pretendo tratar en este artículo… los daños de las conmociones cerebrales, sobre todo producidas a repetición, se van conociendo cada vez más y la NFL se está enfrentado y se va a enfrentar a muchas polémicas en relación a ellas. El asunto es qué nivel de responsabilidad tienen en ellas los entrenadores y propios jugadores del equipo.

Este es un deporte duro, con atletas enormes que a pesar de su envergadura tienen una flexibilidad y explosividad espectacular. De alguna manera está implícito que deben superar el dolor que supone la competición de élite y seguir jugando, y esto es aplicable también a jugar lesionados, y esta parte yo no la puedo entender… sobre todo en lo que atañe a las conmociones cerebrales.

Me parece un acto de egoísmo por parte del jugador en lugar de una heroicidad, y una pésima decisión por parte del cuerpo de entrenadores… llegar a la NFL es extremadamente difícil, si un jugador forma parte del roster de un equipo NFL, es que es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, se ha preparado para ello, muchas veces toda su vida, y ha recibido las mismas explicaciones teóricas y la misma preparación física que el jugador titular, a pesar de no llegar a su nivel se le aproxima mucho…

La pregunta es por qué dejar al jugador conmocionado seguir en el terreno, qué es lo que se gana, aunque la conmoción sea ligera.

Todo el mundo que las haya padecido sabe las consecuencias: mareos, nauseas, pérdida del sentido de la orientación… ahora bajemos al terreno; eres uno de los receptores de tu equipo, vayamos al huddle, el quarterback está cantando las jugadas posibles para el primer down, con dificultad llegas a entender cuál va a ser tu ruta de carrera, pero puede variar… tienes que estar atento a ello a pesar de que de vez en cuando todo te da vueltas, te sitúas en tu puesto y levantas levemente la cabeza… enfrente de ti uno de los mejores defensas del mundo en perfecto estado de revista… todo te molesta… los gritos de los aficionados, incluso la luz te hace de alguna manera daño, el center realiza el snap, empiezas a correr pero tus piernas no avanzan como de costumbre, primer duelo pasada la línea, un pequeño roce que te desestabiliza, sigues corriendo y la cabeza te empieza a dar vueltas, miras con el rabillo del ojo hacia atrás para ver que está pasando con tu quarterback, y ves que la jugada ha terminado en un sack, vuelves sobre tus pasos lentamente y te preparas para el segundo down… te sientes todavía más mareado que hace unos segundos… ¿no parece más lógico desde un punto de vista incluso deportivo, que uno de los jugadores suplentes ocupe tu lugar y en la mayoría de los casos incluso lo haga mejor que tú? pues bien, algunos jugadores e, incluso, entrenadores, son de la opinión contraria y no logro saber por qué.

Es hora de que no solo se hable de las consecuencias de las conmociones a largo plazo, y se trate también lo que supone a corto plazo para el jugador y el equipo, el hecho de alinear a un jugador conmocionado.