NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES

6 bateadores a seguir en el mercado de traspasos

Con la fecha límite para incorporar a nuevos jugadores a la vuelta de la esquina, nos centramos en los jugadores de posición más destacados.

MadridActualizado a
Jonathan Lucroy es el jugador de posición que suena con más fuerza para el mercado de traspasos veraniego de las Grandes Ligas.
Mike McGinnisAFP

Cuando faltan poco más de 72 horas para que se acabe el plazo para los traspasos veraniegos en la Major League Baseball, los teléfonos de los distintos clubes que aspiran ser compradores y también de los vendedores, echan humo literalmente. Lo cierto es que es una fecha que siempre ha despertado el imaginario popular. ¿Será este jugador el que nos lleve a la Tierra Prometida? ¿Debo sacrificar parte de un hipotético futuro que quizás nunca llegue por el presente? Son las dudas que atenazan a todos los responsables y que les pueden perseguir por los años venideros.

La temporada pasado vimos como los clubes se mostraron muy agresivos a la hora de adquirir distintos talentos que les permitieran llegar a octubre y poder avanzar en ese mes tan señalado. Yoenis Céspedes fue el exponente de todo ello para los New York Mets. Lo mismo para David Price y Troy Tulowitzki en los Toronto Blue Jays. Cole Hamels llegó para liderar la rotación de los Texas Rangers.

No tenemos ninguna certeza de si los nombres que vamos a mencionar en nuestros dos especiales, uno destinado a los jugadores de posición y otro a los pitchers, tendrán nuevos destinos o se quedarán en sus respectivos equipos. Todos aspiran a ser esa pieza clave que suponga la diferencia, pero nunca es descartable pensar que la gran operación ya se ha podido producir (véase Aroldis Chapman a los Chicago Cubs).

Jonathan Lucroy – Catcher (Milwaukee Brewers)

No es ninguna exageración pensar que es la pieza más codiciada por parte de no pocos equipos que aspiran a jugar en octubre. Los rumores le han situado como objeto de deseo de los Cleveland Indians, Houston Astros, Texas Rangers o Boston Red Sox. Su demanda es lógica porque es uno de los catchers más completos que hay. Totalmente recuperado de un aciago 2015, está bateando .300 con un .848 en el OPS. El bateador medio tiene cien puntos menos en el OPS, que mide su impacto global en ataque, y si a eso se le suma que es una posición eminentemente defensiva, haceos a la idea. Además, está muy bien considerado a la hora de sacar strikes extra y su contrato es un chollo, se mire por donde se mire (1.76 millones para lo que resta de 2016 y 5.25 para 2017). No va a salir nada barato, pero si hay un equipo que tiene que mejorar su productividad detrás del plate, son los Indians.

Carlos Beltrán – Outfielder/Designated Hitter (New York Yankees)

Los New York Yankees todavía no tienen claro si compran, venden o se quedan como están. En esta situación se encuentra varado el venerable Carlos Beltrán, que está disfrutando de un magnífico año que le ha llevado al All-Star y que será agente libre en apenas unos meses. Su veteranía y limitaciones defensivas le convierten en alguien idóneo para el puesto de DH, pero los bombarderos del Bronx piensan que si le traspasan sería como sacar la bandera blanca y eso es algo que no se contempla desde los propietarios. Podría dar alguna pieza de enorme interés para el futuro.

Jay Bruce – Outfielder (Cincinnati Reds)

Nadie ha incrementado más su cotización que Jay Bruce en la presente temporada. Después de un horrible 2015 que ponía en entredicho su papel en los Reds, la salud le ha respetado y los resultados han llegado. Se le adeuda poco más de cinco millones en lo que resta de año y una opción del club por trece para 2017. Un chollo tal como está el mercado. Unido a su gran momento de forma, Bruce ha promediado 30 home runs y más de 90 carreras impulsadas en sus nueve años con los Reds, unido a una sólida defensa en el RF. Si bien los de Ohio la pifiaron con la operación de Aroldis Chapman, esta podría ser la ocasión para resarcirse. Con la incertidumbre que rodea a Michael Brantley, los Indians también podrían interesarse por él.

Josh Reddick – Outfielder (Oakland Athletics)

Al contrario que el caso anterior, Josh Reddick no debería de suponer un coste inmenso para cualquier pretendiente, siempre que los Athletics decidan ponerle en el mercado y no buscar una ampliación de contrato, circunstancia que no habría que descartar porque se encuentra cómodo en la bahía. Tiene molestias en el pulgar y eso podría mermar su interés, pero si se comparan sus números con Carlos González y se ajustan por la liga y el campo, son como dos gotas de agua en el OPS+. Además, su defensa es un plus, aunque ha perdido algo.

Carlos González – Outfielder (Colorado Rockies)

Cuando se habla de un jugador que juega en Colorado, siempre se teme que sea un mero producto del Coors Field. Sus splits, los números desglosados entre dos supuestos como son los partidos en casa y fuera en este caso, nos llegan a esa conclusión. Su OPS en casa es de 1.130 por la altitud y .730 como visitante. Nuevamente Carlos González está bateando con autoridad y ha mostrado su voluntad a contemplar un traslado eventual a la primera base, que podría abrir posibilidades para cualquier pretendiente. Se le adeuda 7 millones de dólares este año y 20.4 para 2017, pero los Rockies no terminan de afrontar un profundo proceso de reconstrucción, incluso tras la marcha de Tulo a los Blue Jays.

Ryan Braun – Outfielder (Milwaukee Brewers)

Quizás se trate del caso más extremo. Ryan Braun ha demostrado que es un bateador productivo, aunque trae el bagaje de su escandalosa implicación en el caso Biogenesis y el escarnio público de aquel trabajador que recogía las muestras por su positivo, que fue posteriormente revocado. A sus 32 años, su OPS es de .898, con potencia y velocidad. El problema son los 95 millones que se le adeudan a partir del año que viene. Muchos factores, quizás demasiados, para contemplar una mastodóntica operación.

Mención especial para Chris Carter (Milwaukee Brewers), Danny Valencia (Oakland Athletics), Derek Norris y Matt Kemp (San Diego Padres) y Todd Frazier (Chicago White Sox).

AQUÍ PODÉIS LEER NUESTRA SEGUNDA PARTE SOBRE LOS PITCHERS