NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PITCHERS

Análisis del pitcheo en la MLB (VI) – Las futuras estrellas

Todos los años debutan muchos lanzadores nuevos en las mayores, algunos con más éxito que otros. Hoy vamos a analizar a los más prometedores.

MadridActualizado a
La progresión de Julio Urías no ha parado desde que hizo su debut con Los Ángeles Dodgers.
Brad MillsUSA Today Sports

Cuando hablamos de lanzadores novatos no vamos a referirnos estrictamente a los que la MLB cataloga como rookies, que son o lanzadores que han subido a las mayores este año o que lo hicieron el pasado año pero no sobrepasaron las 50 entradas. Habrá alguno en la lista que estará entre estos últimos, incluso hemos dejado para el final a un jugador que merece, por su rendimiento, unas líneas individuales en vez de tratarle en grupo como vamos a hacer con el resto, englobándoles en tres secciones diferentes según el tiempo que lleven en activo.

Los pitchers de segundo año

En este grupo tenemos que incluir a los que ya se estrenaron durante la temporada pasada y que en este año siguen siendo parte importante de la rotación titular del equipo, aunque algunos no con tanta asiduidad como les hubiera gustado. Quizás el más destacado sea Steven Matz, algo más irregular de lo que prometía en las menores pero que aún así le aporta a los Mets un brazo sólido en la parte baja de la rotación. Tenemos que hablar también de Joe Ross, que ha realizado una primera mitad de año brillante en los Nationals, de Vince Velasquez, el mejor brazo de los Phillies en este tramo de la liga, y de Junior Guerra, que está realizando una gran temporada y que está siendo el mejor pitcher de los Brewers hasta el momento.

Otros con peor rendimiento pero que pueden ofrecer mucho en el futuro son Jon Gray (Rockies), Zach Davies (Brewers), Archie Bradley (Diamondbacks), Tyler Wilson (Orioles) o Colin Rea (Padres), aunque los más prometedores a priori parecen Eduardo Rodríguez (Red Sox) y Luis Severino (Yankees), que tras un mal inicio de temporada y después de haber pasado un tiempo en las ligas menores, han visto como para el tramo final de la temporada sus equipos han vuelto a confiar en ellos para volver a ser parte del equipo de lanzadores.

Los pitchers de primer año

Este grupo es más reducido que el anterior y está formado por jugadores que no se habían estrenado en las mayores hasta este 2016 pero que ya han entrado a formar parte de la rotación titular del equipo. Entre ellos destaca muy encima de los demás Michael Fulmer, que se ha destapado como el mejor pitcher de los Tigers y que mantiene a su equipo aún con claras opciones de playoff. Junto a él destacan otros jóvenes pitcher como Sean Manaea, subido al primer equipo de los Athletics a finales de abril y que se está consolidando en la rotación de los de la bahía, o Chris Devenski, que alterna el bullpen con la rotación según las necesidades puntuales de los Astros. Otros jóvenes como Blake Snell (Rays), Ross Stripling (Dodgers) o Albert Suárez (Giants) son también jugadores con muy buen rendimiento en su primer año en las mayores y a los que hay que seguir en el futuro.

Quizás hay que tratar aparte al japonés Kenta Maeda, que no deja de ser un rookie en la MLB pero que ya tiene una gran experiencia como pitcher abridor en la liga japonesa. Los Dodgers apostaron fuerte por él para su rotación y de momento su rendimiento está siendo más que bueno, habida cuenta de la adaptación que siempre necesita un jugador que cambia de país, de idioma y de estilo de juego y que Maeda parece estar superando sin excesivos problemas.

Las grandes promesas

El último grupo está formado por los jugadores que han debutado a mitad de temporada, alternando algunas salidas en la MLB con su vuelta a las ligas menores para continuar su formación. Entre ellos quizás el que más interés ha despertado ha sido el mexicano Julio Urías, que tuvo que adelantar su debut en la rotación de unos Dodgers masacrados por las lesiones y que se ha mostrado más irregular de lo que sus números en las menores decían. También tuvo su oportunidad Lucas Giolito, la gran esperanza de los Nationals para un futuro cercano, toda vez que la rotación presente del equipo se está mostrando sólida y libre de lesiones. También han tenido su oportunidad otros lanzadores como Daniel Mengden (Athletics), Aaron Blair (Braves) y José Berrios (Twins), aunque ninguno de ellos ha tenido un buen comienzo con los equipos grandes y han acabado volviendo de nuevo a las ligas menores.

Mención aparte merecen los Pirates, que han apostado fuerte por los jóvenes en un intento de arreglar una rotación que no ha funcionado nada bien en la primera mitad del año. De ahí que la gerencia de Pittsburgh decidiera promover este año tanto a Tyler Glasnow como a Jameson Taillon y a Steven Brault, tres joyas de la cantera que están demostrando en la MLB el por qué de sus buenas estadísticas en las ligas menores. No sabemos si el equipo conseguirá un puesto para jugar en octubre, pero lo que sí está claro es que la experiencia que estos chicos están adquiriendo en esta temporada puede ser de gran importancia para la que viene.

Noah Syndergaard

Ya decíamos al principio que había un jugador que había que tratar aparte. Y es que el rendimiento de Noah Syndergaard está siendo más que brillante, de tal forma que practicamente se ha convertido ya en la estrella de los Mets. Era complicado incluirle en el primer grupo del que hablamos en este análisis del pitcheo debido a su juventud, y tampoco es ya un rookie como tal ya que el año pasado triplicó el mínimo en entradas lanzadas como para poder ser considerado como tal, por lo que le hemos hecho este hueco especial como un sophomore que a punto está de pasar al rango de as de la MLB. Con sólo 23 años el futuro que tiene Thor es inimaginable, su ERA actual es de 2.45, la cuarta mejor marca de toda la liga, y lleva ya 144 strikeouts en la temporada, aunque quizás necesita mejorar ligeramente su WHIP (1.13) por ponerle un pero a su temporada. Y encima no se desenvuelve mal con el bate sin ser un especialista, habiendo conseguido ya un par de home runs. Todo ello hace que para muchos este sea el pitcher del futuro en la MLB. Y es que como siga rindiendo de esta forma me parece que la agencia libre de 2022 va a ser realmente interesante de seguir.