NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 35ªCOPA DEL REY MAPFRE

La ‘batalla’ de Palma abre fuego mañana con muchas novedades

Por primera vez en su historia habrá multicascos. El navegante gallego Pedro Campos buscará su novena victoria como patrón.

Actualizado a
Volando en la Bahía. Los catamaranes ‘voladores’ GC32 : el gran espectáculo de esta edición.
GC32 Racing

La 35ª Copa del Rey Mapfre­ que arranca hoy con los entrenamientos oficiales en la bahía de Palma, romperá con todas las ediciones anteriores. Incorporará a la competición tradicional de monocascos y monotipos, la nueva clase de multicascos GC32, los llamados catamaranes voladores. Estos llevan en sus cascos los llamados foils o alerones inferiores en L o V que les permiten elevarse sobre la superficie del agua y alcanzar velocidades de hasta 40 nudos (75 km/h).

Habrá 126 embarcaciones de 22 naciones: 116 monocascos y monotipos y diez GC32 que reunirán a mil quinientos regatistas en Palma en la prueba que hoy por hoy es la más importante del continente de vela de alta ­competición.

Setenta y seis unidades competirán en las divisiones BMW ORC1 (38) y BMW ORC 2 (26), 12 en Singular Kitchen IRC 1, 4 en los Montblanc Maxi72 y 12 en los MRW Swan 45.

En la división ORC1 competirá el Corel 45 Aifos de la Armada Española que, si los asuntos de estado se lo permiten, patroneará el Rey Felipe VI. Tendrá rivales de la talla del Swan 45 Rats of Fire del catalán Rafa Carbonell o el DK466 Maserati, con el campeón olímpico Fernando León al mando, parten como principales aspirantes.

El Movistar de Pedro Campos, ganador siete veces de la Copa, es el gran favorito en ORC2 y va a tener un rival de alto nivel en su gemelo, el Rodman 42 Fyord Maverta alicantino, con José Ballester al frente.

Favoritos. En los GC32, donde el Norauto de Franck Cammas parece ser el gran aspirante, destaca el Mamma Aiuto del japonés Naofumi Kamei, con base en Palma. Cuenta con los españoles Javier de la Plaza y Manu Weiler en su tripulación.

En la clase Air Europa X-35 el favorito es el Red Eléctrica Española del palmesano Javier Sanz, vencedor el año anterior. Finalmente, en los Herbalife J80, el Ono del santanderino Daniel de la Pedraja defenderá el título cosechado el año pasado.