NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMPORADA REGULAR

¿Acabará en 2016 otra sequia de títulos en las Mayores?

Tal como está la competición a día de hoy, cinco de los seis lideres divisionales llevan sin ganar el título desde hace más de 20 años.

MaracaiboActualizado a
Los Chicago Cubs aspiran a repetir imágenes como esta en el próximo mes de octubre.
JONATHAN DANIELAFP

Finalizado el cuarto mes de competición de la presente campaña se observan varias luchas encarnizadas en las distintas divisiones de la MLB, que prometen durar hasta el último día del torneo regular. Revisando la tabla de posiciones se aprecian sólidas ventajas en el oeste de la Liga Americana y centro de la Liga Nacional, donde los Texas Rangers y los Chicago Cubs, distan al menos 6 juegos de sus rivales, lo que pareciera augurarles un boleto para la venidera postemporada.

Washington Nationals y Cleveland Indians, también detentan un apreciable espacio en sus divisiones, aunque deben mantener su buen desempeño a fin de evitar ser desbancados por Miami Marlins y Detroit Tigers respectivamente.

Finalmente, la lucha por el liderato del este de la Liga Americana y del oeste del viejo circuito hoy encabezados por los Baltimore Orioles y San Francisco Giants, así como la de las plazas de comodín en ambos circuitos, promete la mayor intensidad con frecuentes cambios de equipos en el liderato, por lo que nada es seguro en este escenario hasta el juego 162.

Ahora bien, deteniéndonos a observar las tablas de posiciones de ambas ligas, hay un hecho que nos llama la atención, 5 de los 6 líderes divisionales tienen mas de dos décadas sin campeonatos y dos de ellos ni siquiera se han titulado alguna vez. Sólo los Gigantes son recientes vencedores del clásico de octubre.

Situación similar ocurre con la lucha por los comodines de los dos circuitos: puesto que de los 4 equipos que hoy son los líderes del Wild Card, dos divisas no han levantado el trofeo del comisionado en más de 20 años, por lo que el 70 por ciento de los equipos que hoy tiene tickets para la postemporada se mantienen sufriendo una larga sequía en alcanzar las mieles del triunfo definitivo.

Empecemos por los líderes del joven circuito.

Orioles de Baltimore. El equipo representativo del estado de Maryland, ha participado 7 veces en el clásico de octubre, 6 como oropéndolas y una serie como sus predecesores, los Saint Louis Browns. En tres ocasiones se ha titulado siendo más reciente conquista en el año de 1983 con Cal Ripken en sus filas.

Indios de Cleveland. Los indígenas del norte de Ohio, han dicho presente en la magna cita del baseball rentado en 5 justas, siendo la más reciente 1997 cundo cayeron ante los Miami Marlins, su último título se remonta a 1948, cuando liderados por el inmortal Lou Boudreau se titularon por segunda vez en su extenso historial.

Vigilantes de Texas. El equipo que está localizado en el estado de la estrella solitaria desde 1972, nunca se ha titulado campeón hasta el presente, habiendo participado en dos clásicos siendo el más reciente en 2011, pertinente es comentar que su antecesor los Washington Senators, participaron también en dos series definitivas, habiéndose coronado en 1924.

En relación con los líderes de la Liga Nacional nos encontramos con historias de sinsabores similares:

Nacionales de Washington. El equipo de la capital federal de USA, no sólo no ha ganado un clásico de octubre, es que ni siquiera ha participado en alguno, ni como la denominación actual de la franquicia que lleva en la ciudad de la Casa Blanca desde 2005, ni como su antecesor, los Montreal Expos, quien desde su fundación en 1969 hasta su traslado a Washington nunca jugaron la instancia final.

Cachorros de Chicago. El tradicional equipo del norte de la ciudad de los vientos, protagonizan la historia más dura en relación a la sequía y son conocidos como los simpáticos perdedores de la gran carpa. Los Cubs, tienen diez participaciones en la serie mundial siendo la última de ellas el lejano 1945 y sólo se ha titulado en dos ocasiones 1907 y 1908 cuando en ambas oportunidades vencieron a los Tigres de Detroit, liderados por los HOF’s: Joe Tinker, Johnny Evers y Frank Chance, los protagonistas del famoso poema. La maldición de la cabra, proferida por Billy Sianis el 6 de octubre de 1945 cuando le impidieron entrar al Wrigley Field acompañado de su cabra Murphy, todavía está vigente.

Gigantes de San Francisco. Los habitantes de la bahía, son la excepción de los lideres divisionales en cuanto a sequia se trata, por el contrario, amenazan con extender la más reciente dinastía en el baseball. En efecto, los Giants, han ganado tres títulos de la serie mundial en el último lustro, habiéndose coronado en todo su historial en 8 oportunidades de 20 ocasiones que han asistido, siendo el cuarto mayor ganador de estos eventos. El más reciente título lo obtuvieron en 2014 de la mano del lanzador Madison Bumgarner.

En cuanto a los líderes de los puestos del comodín la historia se repite.

Toronto Blue Jays. El equipo canadiense ha participado dos veces en las World Series, habiendo ganado ambas, en 1993 fue el título más reciente de los residentes al norte de Estados Unidos, cuando mediante el espectacular jonrón de Joe Carter, dejaron tendidos a los Philadelphia Phillies.

Boston Red Sox. Completan el comodín en el joven circuito los patirrojos, que han tomado parte de 12 finales habiéndose proclamado 8 veces en el clásico de otoño, siendo la más reciente 2013 conde el Big Papi David Ortiz resultó el más valioso, los Medias Rojas luego de una larga sequía de 86 años, se ha titulado tres veces en el presente siglo.

Los Angeles Dodgers. Los estibadores, se han titulado campeones 6 veces (5 con sede Los Ángeles y una ocasión en Brooklyn) de 19 comparecencias. La más reciente participación fue en 1988 cuando se coronaron ante los Oakland Athletics, en la serie del dramático home run de Kirk Gibson.

Miami Marlins. El equipo del sur de la Florida, ha concurrido en par de oportunidades a la serie mundial resultando vencedor en ambas oportunidades, la más reciente ocasión fue en 2003, cuando un novel Miguel Cabrera, formó parte del equipo que venció a los Yankees de New York en 6 encuentros.

2016, se antoja como una temporada que puede dar al traste con alguna de las más grandes sequías en los diamantes, imaginarse una serie mundial entre Indians y Cubs o entre los Rangers y Nationals que dejaría un excelente sabor de boca para la mayoría de los aficionados a este deporte y un recuerdo imborrable a los fanáticos de la ciudad que dé fin a la sequía, así 2015 dió término a la sequía de 30 años sin títulos en las mayores de los Kansas City Royals.