NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMPORADA REGULAR

Ganadores del cierre del mercado de traspasos

Con la finalización de este momento clave de la temporada regular, intentamos arrojar algo más de luz sobre quiénes han salido mejor parados.

MadridActualizado a
Carlos Beltrán aportará su presencia y experiencia a unos Texas Rangers que han salido muy reforzados.
Kim KlementUSA Today Sports

Ya se sabe que la temporada regular del béisbol es como una maratón, no un sprint. De nada sirve tener un fulgurante inicio si luego no se le puede dar la continuidad necesaria cuando se llega por estas fechas, cuando el cansancio y todo el esfuerzo acumulado durante varios exigentes meses de la competición te empiezan a pasar factura y ya no se tiene la misma frescura. Son los conocidos como ‘dog days’, los días de perros en los que el calor y la citada fatiga se asientan y bien pueden dar al traste con las opciones que se pueden tener de jugar en octubre. Tenemos tantos ejemplos a lo largo de la historia que siempre estamos al tanto de quién puede ser el próximo en doblar el espinazo en este momento crucial. Y no, no es que los primeros 100 partidos no importan, porque evidentemente es así, sino que los últimos 62 son absolutamente capitales y nunca hay que menospreciar el empujón final que se puede realizar, para bien o para mal.

Con este panorama, los equipos suelen realizar esos ajustes, esas incorporaciones que están encaminadas no a recuperar ese tono ya perdido, pero sí a mejorar una plantilla que cuenta con una buena base, pero al que le puede faltar un punto para alcanzar los playoffs o la pieza final que les sitúe por encima del resto de la competición.

Con ese motivo y una vez cerrado este proceso, en el que se pudo contemplar la furiosa actividad del lunes con 18 traspasos que afectaron a 50 jugadores, es momento de declarar quiénes han sido los ganadores y los perdedores de lo que bien puede ser el punto de inflexión definitivo para no pocos clubes.

Texas Rangers

Sin ningún tipo de dudas, el equipo que ha incrementado más sus opciones no sólo de jugar en octubre sino de avanzar con firmeza durante los playoffs. Si había una necesidad clara por parte de los Rangers era reforzar con brazos útiles su rotación. ¿Hicieron eso? Absolutamente no. El precio por obtener un título de garantías estaba fuera de su rango de comodidad y lo que hicieron fue muy claro. Vamos a reforzar un turno de bateo que aspira a estar entre los tres mejores de su liga para poder aplastar a los rivales sin misericordia. Con este objetivo llegan Carlos Beltrán y Jonathan Lucroy, para ocupar el puesto de RF/DH y catcher. Va a convertir a un ataque que ya era francamente bueno en uno que pertenece a la élite. Puede que no sea la mejor fórmula para triunfar en octubre, pero les puede convertir en un equipo tremendamente divertido de ver cuando llegue esa época. No obstante, el montículo no es que haya sido descuidado, pero no al coste que se exigía por un titular. Si no puedes iniciarlo con garantías, asegúrate de acortar los partidos con la llegada de un Jeremy Jeffress que viene a reforzar un bullpen que dio buena muestra de sus cualidades en 2015.

Cleveland Indians

Sus maniobras podrían haber alcanzado el nivel legendario si hubiera llegado también Jonathan Lucroy a la incorporación de Andrew Miller, aunque Lucroy decidió jugar una mano arriesgada que no le funcionó y ahora tendrá que defender los colores de los Rangers con el mismo salario. Cleveland Indians se encuentran en una posición única, con una plantilla francamente equilibrada que puede ser mejorada con la recuperación que no termina de producirse de Michael Brantley para su ataque, con una rotación estupenda y un bullpen más que sólido que alcanza el nivel espectacular con Miller, al que poco le importa los egos. Está aquí para acabar con la sequía de los Indians, que data de 1948. Es una apuesta arriesgada, porque se ha sacrificado mucho por él, aunque es el momento de hacerlo y no nos engañemos, tenemos ganas de verles en el duelo contra Lucroy y sus Rangers.

Chicago Cubs

Tal como hemos venido comentando a lo largo de las últimas semanas, los Cubs habían localizado su mayor problema y se pusieron con brío a la hora de solucionarlo. Para ello pagaron un alto precio, especialmente en el caso de Aroldis Chapman, pero cuando llegue la hora de la verdad, el cubano estará ahí para detener cualquier atisbo de reacción por parte de los rivales y sus rectas de 100 millas por hora harán estragos. Siguiendo la fórmula que ya hemos visto en años anteriores, los Cubs han reforzado su cuerpo de relevistas con Mike Montgomery y Joe Smith. El resto de parcelas no es que no necesiten mejorarse, aunque los de Illinois se muestran muy confiados en sus opciones de cara a octubre y razones no les faltan.

Los Ángeles Dodgers

Con la incertidumbre que rodea a Clayton Kershaw, los Dodgers peinaron todo el mercado para hacerse con un as. No obtuvieron a Sale ni a Archer, pero sí a Rich Hill y Josh Reddick, que han convertido a dos inminentes agentes libres en tres promesas que llegan a la bahía y que les permitirán afrontar su reconstrucción con mayor garantías. Estas dos nuevas incorporaciones vienen a cubrir los huecos que la franquicia angelina precisaba. Al mismo tiempo, marca un antes y un después en la figura del controvertido Yasiel Puig, cuyo tiempo en Los Ángeles podría estar cercano a su fin sino recupera el rumbo. Con los Giants a tiro de piedra, los Dodgers necesitaban este empuje y lo han conseguido.

New York Yankees

Utilizando el mundo de Roald Dahl y su ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, los Yankees tenían sus dos (o tres) billetes dorados en Aroldis Chapman, Andrew Miller y Carlos Beltrán. Y los han utilizado de forma magistral por parte del dueño, un Hal Steinbrenner que se ha mostrado pragmático a la hora de convertirlos en promesas y no cualquiera, sino numerosas que están en el Top 100 según MLB.com. De esta manera, la cantera de los Yankees pasa de ser una que estaba en mitad del grupo a una que se sitúa entre las cinco mejores. Es posible que no todos estos jugadores resulten siendo piezas fundamentales en el esquema de los del Bronx, pero al acometer este profundo proceso de reconstrucción, los Yankees acaban de iniciar su largo camino de vuelta a la respetabilidad y lo que más importa en Nueva York, en un club que aspire a todo dentro de no mucho tiempo. La paciencia será una virtud para los Bombarderos del Bronx.

Mención especial: New York Mets, Milwaukee Brewers, San Diego Padres, Boston Red Sox, Toronto Blue Jays.