NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco cosas que pienso

¿Y si la NFL buscara más jugadores en otros deportes?

La competición de football por excelencia haría bien no renunciar al núcleo de jugadores que practican otras disciplinas y podrían tener un futuro.

Actualizado a
Jarryd Hayne ha sido el último caso de un jugador que ha probado suerte en la NFL tras haber destacado en el rugby.
Getty Images

Hace más de veinte años, cuando eso del fútbol americano empezaba en Madrid, Pablo Carabias, dueño de la primera tienda de material de este deporte que hubo en la capital de España, me comentaba que la manera de buscar jugadores era ir a ver partidos de balonmano. “A cualquiera de esos súper atletas le pones una coraza y un casco, y en menos de lo que esperas tendrás un excelente jugador de fútbol americano”, afirmaba Pablo.

Y, la verdad, creo que mi amigo no iba muy desencaminado. La NFL se ha quebrado la cabeza para desarrollar modelos de negocio fuera de Estados Unidos, ¿pero y jugadores? Es cierto que los Minnesota Vikings eligieron en este draft a Moritz Boehringer, un wide receiver alemán que sin experiencia en ningún college americano y que muchos kickers extranjeros han sobresalido en el fútbol americano profesional, tras pasarse del fútbol a este deporte en una universidad estadounidense. ¿Pero por qué no hay más intentos? ¿Por qué no se desarrollan programas para llevar rápidos atletas mexicanos a posiciones técnicas (nosotros en los Barcelona Dragons tuvimos a Marco Martos, jugador con gran velocidad y potencial excelente)? ¿Por qué no se lleva a cabo una operación en España que busque convertir a porteros –no tienen que ser de primerísima fila- de Tercera o Segunda B en chutadores estrella de la NFL (en los Dragons tuvimos también otra muestra con Jesús Angoy, quien llegó a marcar field goals de más de 50 yardas y ganó en una temporada en touchbacks al mismísimo Dave Akers, quien luego triunfaría en la NFL).

Los Carolina Panthers han dado un valiente paso en este camino. No lo necesitarían, porque son campeones de la NFC, pero generalmente estas grandes ideas nos demuestran por qué cada equipo esta donde está en la NFL. Los Panthers han firmado por tres años a Eric Wallace, una persona que la última vez que jugó fútbol americano tenía 14 años. Wallace, que mide 1,98, se dedicó al baloncesto universitario y, buscando fortuna en este deporte fuera de los Estados Unidos, acabó aceptando una oferta para jugar Australian rules football, sí el deporte ese raro australiano que es como una mezcla de rugby y fútbol.

Tras competir durante tres años en esta disciplina característica australiana, de la que ha salido algún punter para la NFL como Darrenn Bennet (se abrió camino tras pasar también un tiempo probando en la NFL Europa), Wallace se decidió a probar por la NFL, asistiendo a un mini camp de New Orleans. Los Saints no lo quisieron, pero el que fuera astuto wide reciver de Rams y Panthers, Ricky Proehl, ha demostrado ser aún más ávido como entrenador de receptores, recomendando a Carolina que ofreciera un contrato al ex jugador de baloncesto y de Australian rules football.

Como siempre, el tiempo dará y quitará razones, pero a mí me gusta mucho el enfoque que los Panthers han dado a esta situación. ¡Quien no arriesga, no gana!

Cinco cosas que pienso:

1. Hablando de desarrollar este deporte en otros lugares, pienso que la NFL necesitaría una liga como la NFL Europa. En ella, equivocarse era posible, hasta recomendable. Fallar con la NFL en un solo jugador puede ser letal.

2. Con la pretemporada encima- y aunque lo haya dicho muchas veces-, pienso que es importante tener en cuenta que los partidos de exhibición son para ver y probar jugadores. Olvidaros de resultados y sistemas de juego. La pretemporada es lo más individual que puede tener un deporte tan colectivo como el fútbol americano.

3. Pienso que es ridículo que ni James Jones ni Brian Hartline tengan equipo en estos momentos. Quizá no estén en estado “gacela”, pero ambos wide receivers pueden aportar todavía mucho a cualquier grupo de la liga: experiencia para enseñar a los nuevos, habilidad para desmarcarse, seguridad al recibir la pelota.

4. Tiene que revalidarlo en los partidos de pretemporada, pero pienso que RGIII sale reforzado del training camp de los Browns y la titularidad por el momento es suya.

5. Pienso que si el fútbol americano se practicara en las Olimpiadas, los jugadores de la NFL no se quedarían en la villa olímpica de Río.