NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 35ªCOPA DEL REY MAPFRE

Juan Paradela: el ‘computer’ de la Copa del Rey Mapfre

Lleva más de 30 años realizando las clasificaciones. Cyberaltura está considerado el mejor programa de resultados náuticos del mundo.

Actualizado a
Juan Paradela consulta todos los datos.
Nico Martinez

Sin él no existirían las actuales clasificaciones en las regatas de vela de alta competición. Tiene 54 años y nació en Manacor. Vecino de Rafa Nadal fue monitor en la Escuela de Vela de Calanova y marino mercante, que era su vocación y que dejó por temas familiares para trabajar como informático de la empresa balear de distribución de hidrocarburos Salas-Simó.

Hace 20 años, movido por su afición a las regatas, creó el que está considerado mejor programa de cálculo del mundo para clasificaciones de regatas: el Cyberaltura, que tiene registrado y que utiliza un centenar de países. “Yo compaginaba mi trabajo en la empresa y cogía vacaciones para usar mi programa en las regatas”.

En la Copa del Rey Mapfre su programa se utiliza desde que él lo creó. Es uno, junto al periodista Pedro Sardina, de los veteranos de la Copa, a la que llegó en su cuarta edición.

El programa de Paradela utiliza 84 valores (viento, eslora, etc.) para determinar la clasificación de cada barco por cada manga, que procesa de inmediato.

“Es un programa muy complejo. Tardé un año para desarrollarlo y a veces los armadores de los barcos protestan porque no lo entienden. Pero con el sistema ORC actual es el más justo que existe”.