NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | TRAVELERS DE RIVER HIGHLANDS

Furyk, tras su 58: “Soñaba con este sitio en la historia”

La mejor tarjeta jamás vista en el PGA Tour americano. Otros golfistas hicieron 58 golpes en torneos de nivel, pero nunca en el PGA.
Actualizado a

Furyk, tras su 58: “Soñaba con este sitio en la historia”
AFP

La primera vuelta de 58 golpes en la historia del PGA Tour la hizo Jim Furyk, un golfista veterano (46 años), con uno de los swings menos ortodoxos del circuito, pero con magia en sus manos cuando tiene un buen día. La fantástica tarjeta la firmó en el Travelers de Cromwell y derribó el muro del 59, al que él también llegó en 2013 (ya lo habían hecho otros), y que le convierte en el único con dos rondas bajo 60. “Hay muchos grandes jugadores que lo han intentado y ninguno llegó al récord. Siempre soñé con tener un pequeño hueco en la historia de este deporte, y este es fenomenal”, decía.

Furyk, que no ganó el torneo, cocinó la vuelta de ensueño de este par 70 del campo River Highlands en los primeros nueve hoyos, en los que hizo 27 golpes (-8). Siguió fino hasta el 12, donde llegó al -11. Ahí tenía asegurado el 59 si hacía todo pares. “Tenía seis hoyos por delante y se convirtió en una batalla mental. Sabía que estaba cabalgando por las nubes, en la línea del 50”. Y llegó hasta el 58 tras el birdie en el 16 (en el 18 casi sella un extraterrestre 57). Los números de su ronda también son para enmarcar: 13 de 14 calles alcanzadas, 18 de 18 greenes y sólo 24 putts.

Más 58. Otros golfistas hicieron 58 golpes en torneos de nivel, pero nunca en el PGA. Fueron Shigeki Maruyama (en el calificatorio del US Open de 2000), Ryo Ishikawa (Japan Tour en 2010) y Jason Bohn (Canadian Tour en 2010). La diferencia es que Furyk lo hizo en el mejor circuito mundial.

58.000 dólares a la beneficencia

La organización del Travelers dio 58.000 dólares extras a Furyk por sus 58 golpes. El jugador los donó directamente a varias causas benéficas, entre ellas la Fundación que tiene junto a su mujer, Tabitha, para ayudar a familias desfavorecidas (Jim and Tabitha Furyk Foundation). La gesta de Furyk ensombreció la victoria de Russell Knox en el torneo.