NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESAFÍO KILIMANJARO

Hassen-Bey y Castrejana, al Kilimanjaro en silla de ruedas

La paralímpica y la olímpica presentarán el 18 de agosto en Río la silla de ruedas junto al Presidente del Comité Olimpico Español, Alejandro Blanco.

Actualizado a
Hassen-Bey y Castrejana, al Kilimanjaro en silla de ruedas

Gema Hassen-Bey, deportista paralímpica, y Carlota Castrejana, deportista olímpica, subirán juntas a la cima del Kilimanjaro, que por primera vez será coronado en silla de ruedas. El 18 de agosto presentarán el reto Cumbre Bey – Kilimanjaro Challenge a nivel internacional en los JJ.OO de Río, con un padrino de excepción, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

La olímpica Ruth Beitia acompañará a Hassen-Bey y su equipo durante la presentación. Ambas atletas comparten psicóloga en su preparación deportiva, Antonia Martos. De este modo, la idea del proyecto es crear un eje femenino en el reto que potencie el empoderamiento de la mujer, bajo el lema de 'Todas podemos alcanzar nuestras cimas'.

Asimismo, el reto no es solamente un acontecimiento histórico que pasará a formar parte de los Record Guinness, también es un proyecto de emprendimiento social, cuyo legado ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de personas con movilidad reducida, que podrán desenvolverse en la selva, la montaña y en la nieve, gracias a la tecnología que se está desarrollando.

Tras meses de trabajo, el primer prototipo de la bicicleta adaptada del Kilimanjaro será presentada en los JJ.OO de Río ante la prensa internacional. La silla de rueda fue construida a través de la plataforma de coinnovación social Diverscity, que ofrece dos vías de colaboración en el proyecto, la vía económica a través del crowfunding y la de las capacidades a través de coworking.

Hassen-Bey defiende que no hay discapacidad, sino capacidades diferentes, que cuando se unen en un proyecto, contribuyen a mejorar los resultados obtenidos. Destacando así, que todas las personas, empresas e instituciones involucradas en el proyecto, se han puesto en contacto a través de las redes sociales.

Tres emprendedores catalanes -Lluc Martí , Jordi Muntané y Claudia Jorge- idearon junto a Hassen-Bey la silla del Kilimanjaro en Barcelona. A Río, le acompañan Claudia Jorge, una ingeniera industrial y exjugadora de la selección de baloncesto, y Jordi Muntané, que ha realizado la estructura en fibra de carbono de la bicicleta. Cabe destacar que varias empresas han donado el material para que pudiera hacerse el primer prototipo.

Como todo invento que se preste, precisa de un nombre singular. En este caso, fue Emilio de Villota, padre de Maria de Villota, quien bautizó la silla para coronar Kilimanjaro como 'Gema Hassen-Bike'.

Además, en Río se presenta la aplicación de móvil Diverscity para seguir de cerca el reto. Diariamente, se podrán consultar las diversas cimas, los entrenamientos, el desarrollo de la silla y el pantalón, itinerarios accesibles, etc. También incluirá una sección de vídeos en realidad virtual, donde se podrá vivir la experiencia en primera persona tal y como la vive la atleta.

Al mismo tiempo, Diverscity cuenta con una plataforma de crowfunding, donde las personas que lo desean pueden realizar aportaciones económicas, y una de coworking donde pueden aportar sus habilidades. El lema de Hassen-Bey es 'Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo'.

Más allá de la presentación de la bicicleta, Hassen-Bey aprovechará su estancia en Río para ascender al Cristo de Corcovado el próximo 22 de agosto.