NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CINCO COSAS QUE PIENSO

Tim Tebow, todavía en boca del mismísimo John Elway

La polarizante figura del ex-quarterback de los Denver Broncos sigue flotando en el aire aún después de un anillo y de cerrar una era con sobresaliente.

BarcelonaActualizado a
Denver Broncos vice-president John Elway explains his reaction to receiving the call from new quarterback Peyton Manning informing him of his decision to sign with the Broncos in Englewood, Colorado March 20, 2012. The Denver Broncos and Peyton Manning have agreed to a five-year contract that will pay the 11-time Pro Bowl quarterback $96 million, according to a report on the National Football League's (NFL) website.     REUTERS/Rick Wilking (UNITED STATES - Tags: SPORT FOOTBALL)
RICK WILKINGREUTERS

Es curioso, cuando parecía que Tim Tebow estaba olvidado, cuando muchos nos hemos ya resignado a escucharlo como comentarista del fútbol americano universitario, surge el propio John Elway y explica, en una entrevista concedida al Denver Post, que la única forma posible de reemplazar a Tebow en 2012 fue traer a Peyton Manning. “Tim tenía una base de aficionados tan potente detrás suyo, que la única manera de sustituirlo sin generar un malestar fue traer a Peyton”, explicó Elway al rotativo de Denver.

La lista de grandes figuras del deporte que han fracasado en los despachos es enorme. Comenzando por el propio Vince Lombardi en la NFL -gran entrenador y pésimo director general- y finalizando por Michael Jordan –desastroso llevando las riendas de los Washington Wizards- o Matt Millen, quien eligió en la primera ronda del draft un wide receiver tres años consecutivos hasta hundir a los Detroit Lions en el pozo más profundo de la NFL, los ejemplos de las caídas de míticas estrellas al pasar a realizar trabajo de oficinas es interminable.

Sin embargo, Elway ha sido diferente. Las dudas fueron muchas cuando la familia Bowlen lo nombró presidente de los Broncos, pero sus éxitos han sido enormes, a pesar de que la metodología no ha sido demasiado ortodoxa. Manning triunfó en ataque en tres años seguidos, pero Denver acabó conquistando la Super Bowl, gracias a una excelente defensa, en su peor temporada antes de retirarse. En la posición de head coach, más de lo mismo. Elway despidió a John Fox, entrenador netamente defensivo, argumentando que no tenía carácter ganador, y trajo a un colega, Gary Kubiak, gurú atacante, para acabar triunfando gracias a la retaguardia organizada por el coordinador Wade Phillips…

De cualquier manera, los resultados hablan por sí solos. La trayectoria de Elway ha sido sensacional. Los Broncos han ensamblado, gracias a su hábiles maniobras, una de las mejores defensas de todos los tiempos, en la que convergen geniales adquisiciones como Aquib Talib y DeMarcus Ware y el recién renovado Von Miller. En ataque, tras la retirada de Manning, Elway ha vuelto a demostrar su carácter eligiendo en la primera ronda del draft 2016 al quarterback Paxton Lynch, para abrir una competición abierta por la titularidad frente a Mark Sanchez y Trevor Siemian.

Por su lado, Tebow fichó en 2012 con los New York Jets, donde no tuvo oportunidad alguna de hacerse con la titularidad, a pesar de los continuos malos partidos de Sanchez y, tras pasar fulgurantemente por el training camp de los New England Patriots, estuvo la campaña pasada en el de los Philadelphia Eagles, donde fue cortado antes del inicio de la temporada regular. Los Eagles tuvieron un año nefasto que costó el puesto al entrenador Chip Kelly, cuyo destino quizá hubiera sido diferente con Tebow llevando las riendas del equipo, en lugar de Sam Bradford, a quien la afición de Philadelphia cuestionó su carácter prácticamente desde el minuto uno.

En fin, todo esto son conjeturas. Lo que es cierto y muy curioso a la vez es que, cuatro años y medio después de que Tebow tomara su último snap en la NFL como quarterback titular, todavía seguimos escribiendo y hablando de él. Y esto no lo hace solo un servidor, sino el mismísimo John Elway.

Cinco cosas que pienso:

1. Pienso que lo mejor sobre el tema del partido del Hall of Fame es buscar una enseñanza: Por muy alto que lleguemos, por muy poderosos que podamos ser, nunca bajemos la guardia ni pensemos que todo está hecho, porque se nos puede ir todo al garete por la razón menos esperada… como un cubo de pintura.

2. Pienso que, hablando de Tebow y sus idea ahora de probar con equipos de béisbol podemos sacar una segunda enseñanza esta semana: nunca nos demos por vencidos (aunque, personalmente, preferiría verlo jugar de quarterback en la NFL).

3. Pienso que muy pocos deportistas –incluidos los que disputan los Juegos Olímpicos- pueden estar tan nerviosos en estos momentos como Jimmy Garoppolo. El asunto va en serio. Tom Brady no jugará los primeros partidos y Garoppolo deberá recibir muchos más snaps en la pretemporada que cualquier quarterback que salga como titular en la Semana 1 de la NFL.

4. Pienso que a todos los que nos encantan las historias sobre “segundas oportunidades” seguiremos muy de cerca lo que hará esta campaña Robert Griffin III, nombrado ayer quarterback titular de los Cleveland Browns para la campaña 2016.

5. Pienso que los Baltimore Ravens empiezan a ver luz al fondo del túnel con el tema lesiones. Muchos de sus estrellas siguen en la lista PUP (no pueden jugar) pero se espera que Terrell Suggs, Elvis Dumervil (outside linebackers), Steve Smith, Breshad Perriman (wide receivers) y Lorenzo Talaiferro (running back) estarán listos al inicio de la temporada regular.