NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA ILLES BALEARS CLASSICS

El 'Spartan' deslumbra en su debut en Europa

'Sonata' domina en Época Marconi, 'Giraldilla' en Clásicos y 'Lady Anne' en los 15 MJI tras imponerse al 'Hispania'

Palma de MallorcaActualizado a
El Spartan, en la Bahía de Palma durante la primera jornada del Illes Balears Classics de Vela.
Nico Martinez

El 'Spartan' es el único superviviente de los nueve barcos diseñados y construidos en Estados Unidos por Nathanael Herreshoff que formaron parte de la mítica clase conocida como 'Los Cincuentas de Nueva York' ha debutado hoy en Europa dentro de la primera jornada de la 22ª edición de la Illes Balears Classics, deslumbrando por su velocidad y liderando ya división Época Áurica (vela trapezoidal)

Su dominio ha sido tal que ha batido en 22 minutos al 'Marigan' de Tim Liesenhoff, ganador de las tres últimas ediciones de la prueba, en un recorrido de 13 millas (24 km).

La flota de los NY50s fue encargada por el New York Yacht Club y construido en el invierno de 1912 a 1913 por el Herreshoff Manufacturing Company de Bristol (Rhode Island). Los barcos eran elegantes pero muy potentes, ganando la prestigiosa Copa Astor nueve veces.

De los nueve NY50s construidas, el único que sobrevive es el Spartan. Mide 72 pies (22 metros) de eslora, desplazando cerca de 33 toneladas y su quilla de plomo pesa 15,3 toneladas.

En la división 15M JI, el 'Lady Anne' británico, al mando de Richard Le May domina al 'Hispania' español, patroneado por Axel Rodger, al derrotarle en los dos enfrentamientos 'match race' (barco contra barco) en esta primera jornada.

Aunque las diferencias entre los dos 15MJI han sido mínimas, el 'Lady Anne', un diseño de William Fife III, botado en 1912 y con 29,90 metros de eslora, con un tripulación hispano-británica en la que destacan Juan Luis Serra, Carlos Ruigómez, Toño Piris, Pablo Rosano o José Luis Domecq, ha superado a su gemelo 'Hispania'.

Con una tripulación totalmente española, el 'Hispania', de 30,20 de eslora, botado en 1909 con el campeón mundial lanzaroteño Rayco Tábares como táctico, no pudo con su rival sobre dos recorridos de 6,8 millas náuticas (12,6 km) disputados bajo viento del suroeste (Embat) de 10-11 nudos (18-20 km/h).

En la división Época Marconi (velas triangulares) el 'Sonata' del mallorquín Jordi Cabau lidera la general tras imponerse en el recorrido costero de 13 millas (24 km) al 'Halloween' de Dan O'Connor y al Ivanhoe (Club de Mar) de Nacho G. De la Madrid.

El 'Giraldilla' (CN Pto Sherry/RCM Santander) de la armadora Valle de la Riva ha sorprendido a uno de los favoritos, el 'Emeraude' itaiano de Vittorio Cavazzana, al que ha superado en cuatro minutos para colocarse líder en la general de la división de Clásicos.

El 'Munga' de Antonio Oliver lidera la división RI Clásicos, tras superar al 'Orion' británico de Tiffany Blackman.