NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOSTON RED SOX

Sandy León, agradable sorpresa para los Boston Red Sox

Después de varios años en el limbo del deporte, el venezolano se ha convertido en un pilar del ataque, con un año para enmarcar.

MaracaiboActualizado a
Sandy León ha sido toda una revelación para los Boston Red Sox en 2016.
Adam GlanzmanAFP

Boston Red Sox, en la campaña de 2016 han tenido un desempeño irregular que los ha llevado desde ocupar la cima de la División Este de la Liga Americana, hasta pasar a la tercera posición que detenta actualmente, luchando por los puestos de comodín contra los Orioles, Tigres y Marineros.

Esta irregular temporada ha sido el marco donde se han desarrollado varias historias de los patirrojos, siendo la más resaltante la extraordinaria campaña que está teniendo David Ortiz, quien en su torneo final colecciona números dignos de un MVP: 26 vuelacercas, 90 carreras empujadas y 308 de promedio de bateo en 107 encuentros, destacan también los desempeños de los jardineros Mookie Betts y Jackie Bradley Jr., consolidándose en las mayores y del siempre rendidor Dustin Pedroia arriba de los .300 de average, en contraste con la insatisfactoria performance del estelar lanzador de la novena de Nueva Inglaterra David Price, quien a pesar de ser el número uno de la rotación presenta un discreto record de 10 triunfos y 8 derrotas y una efectividad de 4.31 carreras limpias.

Una de las historias dignas de analizar, es la desarrollada por el careta venezolano, Sandy León, quien al inicio de la temporada no formaba parte de la plantilla delineada por el piloto John Farrell para que los Medias Rojas iniciaran el campeonato.

León, comenzó la presente zafra como receptor de los Red Sox de Pawtucket, filial AAA, de los de Massachusetts, quienes contaban con el boricua Christian Vázquez y el norteamericano Blake Swihart, jóvenes promesas de las granjas, para ocupar la receptoría respaldados por el veterano Ryan Hanigan.

Persistentes lesiones de Vázquez y Swihart acompañado de un bajo desempeño ofensivo de Hanigan, obligó a Farrell a echar mano de Sandy León, quien acumulaba un promedio al bate de .243 con 2 cuadrangulares y 13 carreras producidas.

León quien había tomado 113 turnos en 41 juegos con los Medias Rojas en la zafra anterior, sólo había conectado para un mediocre .184, era de principio la carta de Farrell para un cambio defensivo en las postrimerías de los encuentros y en ocasiones un bateador emergente aprovechando su condición de ambidiestro.

Fue el 7 de junio cuando León debutó en el torneo con los patirrojos como emergente, conectando un doble en la parte alta del décimo episodio en un encuentro entre los Red Sox y los Giants en el AT&T Park en San Francisco.

El 11 de junio fue su primer juego como titular de la temporada fungiendo como receptor y noveno bate de Boston, en juego efectuado en el Target Field sede de los Minnesota Twins, no pudo tener mejor debut, conectó de 4-4 con un doblete y par de remolcadas en abultada victoria de su club 15-4 ante los Mellizos.

El sexto mes de año concluyó para León con un astronómico promedio de .467 producto de 14 hits en 30 turnos con 6 remolcadas, 4 dobles y 1 cuadrangular con lo cual fijó un slugging de .700.

Lejos de disminuir su poderosa e inesperada ofensiva, León (quien hasta 2015 sólo acumulaba un promedio de bateo de .187 en cuatro campañas en las mayores), en 18 desafíos en los cuales tomó parte en el mes de julio, fijó un average de .355 con 10 carreras impulsadas dos cuadrangulares y un promedio de embasado de .375, asegurando su titularidad en la receptoría del equipo.

En el presente mes de agosto, Sandy ha mejorado aún más su tórrida ofensiva al conectar de 31-12 con un promedio de .387 con 5 extrabases y 5 carreras producidas, acumulando un Slugging de .710.

Acumula hasta el 15 de agosto los siguientes números ofensivos:

126 veces al bate - 49 hits – 12 2B - 5 HR - 21 CI - Ave. 389 - .439 OPS - .635 SLG – 1.074 OBP

Ante estas marcas ofensivas del careta, cabe preguntarse ¿Quién es Sandy León?

Sandy León, nació en Maracaibo, Venezuela el 13 de marzo de 1989, fue firmado por los Washington Nationals en 2007, deambuló por las menores del equipo de la capital norteamericana por 5 campañas hasta que debutara con los Nacionales el 14 de mayo de 2012 ante los Padres de San Diego con un ponche en su único turno del encuentro.

Por tres torneos se mantuvo entre las menores y el equipo grande de Washington sin poder estabilizarse en la gran carpa, sólo participó en 34 encuentros con los Nacionales dejando un promedio de .189 producto de 18 hits en 95 turnos oficiales al bate, antes de ser comprado por los Medias Rojas en marzo de 2015, quienes lo asignaron al Pawtuket.

A mediados de la anterior temporada hizo su debut como cátcher con el equipo de New England, con poca participación y sin ofrecer perspectivas que lo pudieran considerar como un recurso importante en la divisa.

Antes de esta explosión ofensiva de Sandy León en 2016, el receptor acumuló en los 75 encuentros en los cuales tomó parte en sus 4 campañas previas los siguientes guarismos:

209 veces al bate - 39 hits – 5 2B - 1 HR – 8 CI - Ave. .187 - .251 OPS - .225 SLG - .476 OBP

Es tan impresionante el giro ofensivo que ha hecho León convirtiéndose en una agradable sorpresa para los Red Sox, que el marabino actualmente tiene un WAR de 2.2 según la estimación de Fangraphs, lo que lo convierte en el sexto mejor receptor de la gran carpa en ese renglón a pesar de sólo haber participado en 41 encuentros en la presente temporada.

Nadie sabe hasta cuándo va a durar este cuento de hadas protagonizado por Sandy León, pero les puedo asegurar que tanto el receptor como su manager John Farrell, están muy felices con la historia y no quieren que la misma termine aún.