NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Reabre el laboratorio de Pekín tras cuatro meses suspendido

La AMA lo suspendió provisionalmente después de que la Agencia China Antidopaje tras reportar "dos falsos casos negativos" en sus test.

Actualizado a
Imagen de un laboratorio.
DANIEL SASTREDIARIO AS

El laboratorio de Pekín, parte de la red de centros de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reanudó su actividad después de haber sido suspendido durante cuatro meses por no reportar dos positivos por consumo de sustancias prohibidas, según informó hoy el diario oficial China Daily.

La Agencia China Antidopaje subrayó que AMA le ha notificado que el laboratorio ha hecho progresos y ya cumple los estándares internacionales necesarios para volver a funcionar, por lo que reanudó su labor el 15 de agosto.

El AMA ordenó la suspensión del laboratorio el 22 de abril, a raíz de que éste reportara "dos falsos casos negativos" en el test técnico que la agencia mundial hizo en 2015, según admitió el jefe del laboratorio, Xu Youxuan, quien alegó "problemas técnicos" y ningún ánimo de ocultación.

"El problema se produjo porque no seguimos los últimos requisitos técnicos de la AMA y hubo fallos al revisar los análisis", explicó entonces Xu.

El de Pekín es uno de los 34 laboratorios acreditados de la agencia mundial contra el dopaje en el mundo, y fue establecido en el año 1989.

La suspensión obligó a las federaciones chinas a enviar muestras de sangre y orina a otros laboratorios de la red de AMA, en meses cruciales para la preparación de los atletas por la proximidad de los actuales Juegos Olímpicos de Río 2016.

Varios escándalos de dopaje en el deporte chino han extendido con frecuencia la duda sobre el rendimiento de algunos de sus principales atletas, especialmente en natación, donde su máxima figura actual, Sun Yang, fue sancionado con tres meses de inhabilitación en 2014 por consumo de sustancias no permitidas.

La polémica por ese caso se reavivó estos días en Río 2016, cuando algunos de sus rivales, como el australiano Mack Horton o el francés Camille Lacourt, le acusaron públicamente de ser un "tramposo".

Paralelamente a esta polémica, la nadadora china Chen Xinyi, de 18 años, dio positivo tras quedar cuarta en la final de 100 metros mariposa en Río.