NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS

5 jugadores que aspiran al MVP de la Liga Americana

En la carrera por averiguar quién va a ser el más valioso en la liga junior, el plantel de contendientes no anda escaso en calidad ni en cantidad.

MadridActualizado a
Mookie Betts está acabando con muchísima fuerza la campaña y es un firme aspirante a ser el MVP de la Liga Americana.
Jim RogashAFP

Cuando apenas restan cuarenta partidos para finalizar la temporada regular, el enorme empuje que se genera respecto a quienes optan a los distintos galardones se mezcla con la propia dinámica de la competición, con los distintos aspirantes a poder jugar en los playoffs en octubre, que no es sino el objetivo definitivo para todos los que juegan en las Grandes Ligas.

Es por esto que se está hablando sobre las opciones que pudiera tener un Zach Britton para ganar el Cy Young de la Liga Americana, con un panorama bastante abierto que puede ayudar a que el closer de los Orioles se cuele de rondón y sea el primer relevista vencedor de tal premio desde que lo hiciera Eric Gagne en 2003 con Los Ángeles Dodgers, pero no es el tema que tenemos hoy entre manos.

En plena vorágine de la campaña, hay cinco aspirantes a hacerse con el MVP de la Liga Americana, que suele combinar el hecho de tener una temporada absolutamente memorable con estar en un equipo que sea significativo y/o juegue en octubre, aunque esto último no tiene que ser totalmente cierto y ha habido ejemplos en el pasado en ese sentido (véase Alex Rodríguez en su etapa con los Texas Rangers).

Probablemente es injusto descartar otros excelentes casos como los de Francisco Lindor (Cleveland Indians), Xander Bogaerts (Boston Red Sox), Robinson Canó (Seattle Mariners) o Ian Desmond (Texas Rangers), pero sinceramente parece poco probable que algunos de los anteriores sea capaz de superar a nuestros cinco protagonistas aunque nunca se sabe…

Mike Trout – Outfielder (Los Ángeles Angels)

No es ninguna sorpresa verle por aquí, ¿verdad? Mike Trout está haciendo la clase de campaña que Mike Trout suele hacer, esto es, sublime. Quizás no llegue a la marca de 41 home runs del año pasado, pero está consiguiendo más pases gratuitos a primera base que nunca, mejorando su OBP hasta un estratosférico .427, que es clave porque supone que no está siendo eliminado. Al mismo tiempo, sus números de potencia son magníficos, promediando más del .300 y corriendo con bastante frecuencia y efectividad. Para comprobar la valía de su guante, sólo hay que repasar sus capturas y desde que debutó, nadie ha robado más home runs que él. En resumen, el paquete completo por parte del mejor jugador del planeta que tiene un WAR (Wins above replacement) de 7.7, el mejor con cierta diferencia. ¿Su problema? La nefasta campaña de unos Angels que no están a su altura y que le van a lastrar en la votación de forma injusta… una vez más.

José Altuve – Segunda base (Houston Astros)

El pequeño segunda base de los Astros está logrando una temporada antológica, mejorando en casi cualquier aspecto su trayectoria anterior, que ya es mucho decir. No sólo está liderando las Grandes Ligas en media de bateo con un .363 sino que cuando batea, hace mucho daño con dobles, triples y, sobre todo, home runs, estableciendo ya su marca personal en esta última categoría. Su guante es notable y corre muy bien por las bases. Incluso su OPS ajustado le sitúa al frente de todos los aspirantes y el WAR es de 7.1. El hándicap del venezolano puede ser la no participación de los Astros en playoffs, ya que se encuentran ahora mismo a 6.5 de la segunda plaza de Wild Card y la división está aún más cara.

Mookie Betts – Outfielder (Boston Red Sox)

La sensación del momento y no es para menos. Incluso cuando estaba abriendo el turno de los Red Sox, su campaña estaba siendo excelente y venía de menos a más, pero lo que está haciendo desde el All-Star nos deja sin palabras. Más allá de haber conseguido tres home runs en un choque por partida doble, su bajada a puestos de mayor responsabilidad en el turno le va a dar un empuje considerable. En un equipo en el que está David Ortiz con una campaña final de ensueño, es Betts quien ha conseguido más home runs. Además, corre tan bien como siempre por las bases y su guante es un prodigio en el right field. El WAR acumulado de Betts es de 6.8 y sus Red Sox si jugarían playoffs a día de hoy. Si además cuentas con la campaña que se va a hacer desde Boston…

Josh Donaldson – Tercera base (Toronto Blue Jays)

El jugador de los Blue Jays está logrando una excelente campaña después de haber ganado el MVP en 2015, año en el que lideró la liga tanto en carreras anotadas como impulsadas y sacó la pelota del campo en 41 ocasiones. Su WAR es de 6.3. En esta ocasión, gran parte de los titulares se los está llevando Edwin Encarnación, que a todo esto es agente libre en unos meses. A los votantes responsables de elegir a los MVP les encanta el discurso del jugador que lleva en volandas a su equipo hasta participar en los playoffs con un septiembre sobresaliente, tal como ocurrió con Vladimir Guerrero en 2004 o Chipper Jones en 1999. Esa es la esperanza para Donaldson, cuyos Blue Jays tienen los mimbres necesarios para estar ahí.

Manny Machado – Tercera base/Shortstop (Baltimore Orioles)

Cuando su equipo más lo necesitó, Manny Machado abandonó la tercera base que ha ocupado de forma principal en las Grandes Ligas para volver al short. Mientras tanto, su bate ha sido un absoluto tormento en el turno más explosivo de toda la competición, con home runs por doquier. Su segunda mitad del año está siendo menos destacada que la primera y eso le puede restar votos, pero al igual que en el caso de Donaldson, si tiene un tramo final del año especialmente productivo y sus Orioles dan la campanada de estar en octubre, no le faltarán adeptos. Su WAR es la más baja del plantel, ‘únicamente’ un 5.6, que ya es una cifra excelente.