NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICACIÓN

Ranking de las aficiones de la NFL (Parte 2)

Con el inicio de la temporada regular a la vuelta de la esquina, es un buen momento para hacer una clasificación de los seguidores en el football.

Actualizado a
Hay pocas experiencias que superen ver un encuentro de la NFL en el Lambeau Field.
Brian KerseyGetty Images

PINCHAD AQUÍ PARA LEER LA PRIMERA PARTE

30.-Denver Broncos: Ya quedan lejos los tiempos en que los Simpsons se burlaban de los Broncos. A día de hoy son el actual campeón de la NFL, además de ser tricampeón del Vince Lombardi trophy. En 2016 son una afición feliz, a pesar de las incertidumbres que traen la nueva temporada, porque son los campeones. Han perdido jugadores importantes y la retirada de Peyton Manning, al que el equipo ya estaba llevando en volandas, marca una interrogante en la ofensiva de este equipo. A pesar de eso todos sabemos su afición seguirá siguiendo a muerte al ser uno de esos estadios que se llenan (según porcentajes de la liga) en un 101% de los partidos. Ese 1% de más viene gente sin asiento en los palcos privados y gente con pases para estar en el campo, por lo que no es que están sobrevendiendo el estadio, es que hay más “aficionados” que asientos en el campo.

John Elway es el hombre que cambia la historia de este equipo, como QB saca a ese equipo de la miseria y lo hace bicampeón de la liga. A día de hoy él dirige al equipo desde los despachos, con lo que también es participe del último título. Aunque han pasado muchos años entre campeonatos, desde luego los Broncos siempre han sido un equipo competitivo y a temer. Y cuando no lo han sido, han vivido grandes momentos como la Tebowmanía (#DejenloVolver). Los Broncos son la insignia de orgullo de una ciudad con otros 3 equipos que tienen altibajos, pero a los que nos les va tan mal como para quejarse. Para endulzar la situación de la gente de Denver y ponerlos en un lugar bajo en nuestra lista, han legalizado ciertas substancias en la ciudad así que esa afición estará volando por encima de una milla de altura durante algún tiempo. Bueno, hasta que tengan que debatir qué QB es el menos malo para sacar adelante al equipo.

29.-Pittsburgh Steelers: El equipo de la ciudad del acero es la más fiel representación de su propia ciudad, por ende de su afición, en muchos aspectos: trabajador, jamás se rinde, fuerte en defensa, rústicos en ataque. 'Big' Ben Roethlisberger nació para jugar para los acereros. La pasión de estos aficionados por su equipo es conocida: es uno de los campos que más empuja a su equipo, a pesar de ser constantemente uno de los campos con peores registros en porcentaje de llenos en la liga (95%, que es de la mitad baja de la tabla). Los de la 'terrible towel' a veces se dejan derrotar, durante la temporada regular, por el frío de la ciudad al que hay que añadir la humedad del río, y si no pensáis que un río puede influir tanto, id en invierno a un partido en el Vicente Calderón y cambiaréis de idea rápidamente.

Pero aquí lo importante es que los Steelers son el equipo más ganador de la liga: 6 títulos, 8 apariciones en Super Bowls y siempre, siempre SIEMPRE considerado un equipo a tener en cuenta para el título o al menos a un puesto de playoff. Una afición cuyo debate no es ¿iremos a los playsoffs este año? sino, ¿nos bastará con lo que tenemos para ganar otro título? Desde luego no es una afición que ha sufrido lo suficiente como para seguir bajando más en este ranking. No puedo pensar en una sola derrota dolorosa de los Steelers; sólo puedo pensar en grandes victorias, en Big Ben jugando con el tobillo roto, en el telón de acero y en razones por la cual llevar bien en alto esa toalla oro y negra.

28.- Green Bay Packers: Un aplauso para la afición de los Packers. De las fieles esta es la más fiel a su equipo: ¡llenan el campo un 107% de partidos, una barbaridad! Hay que señalar que Green Bay es una ciudad de 105,000 habitantes con un estadio de 81.000 personas. Los números solos son una locura. Añadiendo que la ciudad está localizada al norte del estadio de Wisconsin, justo en el lago, lo que se traduce a que hace mucho frío, mucha humedad y mucho viento, por lo que cada partido podría ser considerado una tortura, si no fuese porque “The Pack” siempre responde a sus dueños. ¿Había mencionado que los aficionados son los dueños del equipo? Pequeño detalle que diferencia a los fans de los Packers del resto. Se sufre menos y se celebra más siendo uno más de la familia, pero de verdad.

Los fans de los Packers sí que han vivido derrotas duras, sobre todo en los últimos años, pero también están acostumbrados a ver ser un equipo ganador a pesar de ello. Han celebrado 4 títulos y por esas cosas del deporte no han celebrado más en los últimos años. Hay ilusión de cara el próximo año ya que regresa gran parte del equipo y encima siguen siendo liderados por Aaron Rodgers, probablemente el mejor QB de la liga en estos momentos (Tom Brady sigue siendo excelente, pero Rodgers está en esos años dulces para los QB y Brady acaba de salir de ellos. No es una conspiración, Boston, que no lo es). ¿Será esté el año en que los Packers volverán a probar las mieles de la victoria en Houston? Eso lo sabremos en enero, pero por lo pronto hay ganar de volver a ver a los verde y amarillos sobre el campo.

27.- Seattle Seahawks: A diferencia de muchos de los equipos que han ido antes, de los Seahawks sí que tengo muy presente sus malas épocas, sobre todo cuando eran parte de la AFC. Pero esos tiempos ya han pasado y han sido superados desde la llegada de Pete Carroll a la ciudad esmeralda. A día de hoy son una potencia, no solo en su conferencia, sino en toda la liga. Suelen empezar mal las temporadas, pero las terminan en un estado de forma espectacular. El año pasado fueron los líderes en casi todos los índices de la liga. En 2016, esta afición no es mas una de sufrir, pero sí de tener orgullo. Son de los más bulliciosos de la liga, de los más entregados a su equipo y de los que más llenan su campo; pero se llevaron un chasco en la última jugada de la penúltima Super Bowl, jugada que dejó en mi retina una de mis fotografías favoritas de la historia, la que acompañará a este equipo toda la vida. Esa derrota aumenta índice de sufrimiento.

El clima es húmedo, pero “La 12” ya no se siente perdedora, ya no se siente decepcionada con su equipo, se siente orgullosa, se siente que responde en los momentos grandes y eso hace que “la 12” ya no sea una de las aficiones más sufridas de la liga. 2016 se presenta como un año de cambios con respecto a los últimos años, pero la plantilla sigue ilusionando y sigue siendo una de las favoritas a ir a por todas una temporada mas. Esto es una razón más para los hípsters de Seattle se sientan orgullosos de su equipo, o no, o indiferentes, no sé qué es lo que querrán pensar, pero seguro que lo celebrarán un con buen café.

26.- Baltimore Ravens: Otra ciudad que se ve reflejada en su equipo, una razón más por la que toda la comunidad se siente identificado por sus cuervos. Superado el palo de la marcha a Indianapolis, los Ravens recuperaron su equipo. robándolo de Cleveland, ciudad a la que al menos dejaron el palmarés ya que le pertenecía a los aficionados de la ciudad, gesto noble de una afición que entiende que su título con Unitas ahora cuente para Indianapolis. Este karma se acumuló al punto que de los pocos años que tienen este equipo, suele estar allí compitiendo como uno de los mejores de la AFC. Desde luego eternamente entre las mejores defensas de la liga. Sus aficionados son muy fieles su equipo, solo hay que ver la historia de la banda del equipo, de la que ya escribí en el pasado. Llenan un 100% de partidos de local, algo que era de esperarse para unos aficionados que lucharon décadas intentando de regresar el equipo a la ciudad. El clima no es de los más duros, a pesar de que hay ráfagas de vientos y alguna tormenta de nieve, pero nada fuera de lo normal para el noroeste de los Estados Unidos.

Dos anillos en esta centuria hacen de los Ravens uno de los equipos más ganadores de los últimos tiempos, aunque los malos resultados de la temporada pasada pueden hacer dudar a más de uno. Aún así, esta afición tiene poco de que quejarse en general al ser el único equipo con más de 1 participación en una Super Bowl con el 100% de récord de victorias. Ese morado real que llevan en el pecho, además de contar con el cuervo como mascota, verdadero símbolo de la ciudad, y esa comunión afición equipo que el dueño del mismo intenta fomentar a diario, son razones de más para pensar que los Ravens pertenecen a la parte baja de la lista, una razón más para llevar esos emblemas con orgullo.

25: New York Giants: Si eres un fan de los Giants y te estas quejando de no estar más abajo solo te voy a ver con reprobación. Sois el equipo con más suerte de la liga. No hace mucho habéis conseguido un nuevo magnífico estadio, que seguiréis compartiendo con vuestros vecinos de barrio. Colgáis el letrero de no hay billetes en la gran mayoría de partidos. Pero más importante: desde el año 2000 habéis jugado en 3 Super Bowls y habéis ganado 2. A los Patriots. Con toda la suerte del mundo. Guiados por Manning; y no Peyton. Tampoco Archie, si no por Eli Manning. Tom Coughlin tiene que ser uno de los mejores entrenadores de la historia de este deporte solo por conseguir grandes cosas con tan poco material para trabajar; pero el rendimiento sacado de cada piedra construía catedrales que se coronaban con un Vince Lombardi más.

Los Giants siempre se sienten menospreciados, y tienen cero razones para serlo. La NFC Este es la división que más cobertura mediática tiene, por ende, la que más fans tienen a nivel mundial (por lo general) y desde luego de las divisiones que más dinero generan. Los inviernos en Nueva York son fríos, pero cuando sales del estadio estas en la capital del mudo (bueno en verdad estas en Nueva Jersey, pero es cuestión de cruzar un puente). ¿Alguien siente pena por los Giants? Ninguna.

24.- San Francisco 49ers: ¿Cómo? Pero si no nos queda nadie en el equipo. Pero si nuestro entrenador es Chip Kelly. Pero si Kaepernick jamás va a ser un QB de élite. Niños y niñas, no os dejéis engañar, los aficionados de los 49ers no merecen estar más abajo. Es más, no están más arriba solamente por todo lo anteriormente mencionado. Un equipo que ha tenido en sus filas, y unos aficionados que han disfrutado de Joe Montana, Steve Young, y años gloriosos de sobra no merecen ser llamados sufridores porque pasen por lo que pasan todos los equipos: reconstrucciones.

Sus aficionados son muy entregados, acaban de estrenar un estadio nuevo y no hace mucho estuvieron en la Super Bowl. Vale, perdieron, pero estoy 100% seguro que los 24 equipos por debajo de los 49ers firmarían haber llegado y perdido esa final; los aficionados de los 49ers lo suelen tener tan bien, que esa derrota les sabe a sufrir. Pues nada, vuestros pantalones son dorados como gran parte de vuestra historia, así que nada. Disfrutad de las locuras de Chip, que a mí da que con Kaepernick harán un buen dúo.

23.- Indianapolis Colts: Los fans de los Colts no son de lo más pasionales de la liga. Es verdad que el estado de Indiana es mucho más entregado al baloncesto como deporte regional; pero eso no quiere decir que no le tengan cariño a sus Colts. Cuando los Colts tienen una mala temporada, la gente deja de asistir al Lucas Oil field (estadio cubierto dado el frío de la ciudad, por lo que si se va al campo no se tiene que sufrir), ya que la temporada de NBA ha empezado y los Pacers son los niños bonitos de la ciudad, y del estado. Seamos honestos, jamás van a ser tan queridos en Indianapolis como lo fueron en Baltimore, desde luego no puestos en segunda fila después de un equipo de baloncesto. Esto los hace bajar en la escala de sufrimiento. No hay esa pasión ciega que en otras ciudades si se puede ver. Los Colts han ganado un título con Peyton Manning, perdieron otro contra el mejor equipo de la historia de la NFL, los Saints (bueno, ni de cerca el mejor, pero siempre lo serán en mi corazón) y hacen aún más difícil creer que esta afición tiene mucho peso encima de ellos. Son aficionados felices, a pesar de que van a tener que seguir sufriendo a Chuck Pagano, algo francamente inexplicable.