NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Hondarribia retoma el mando en la ACT en Castro Urdiales

Aguantó la presión de Urdaibai y después de tres regatas de sequía, sumó la novena victoria del año. Kaiku, con muchas rotaciones, se desplomó

Castro UrdialesActualizado a
Amunarriz, con la bandera
LIGA SAN MIGUEL

Sigue el mano a mano entre Hondarribia y Urdaibai y en esta ocasión la suerte sonrió al primero. Después de tres regatas de sequía, los guipuzcoanos recuperaron el mando en solitario en la Liga San Miguel, al alcanzar la la novena victoria de la temporada. El campo de regatas de Brazomar, en Castro Urdiales, afortunadamente incluido en la temporada ACT aunque por desgracia ha perdido a su trainera en la élite, está dando buenas noticias a los fronterizos, ya que aquí hace un par de semanas se alzaron con el título nacional. Tuvieron que soportar una enorme presión, ya que Udaibai acabó casi a 44 paladas por minuto, tratando de echarse encima, y pudieron sujetarla. En realidad, la clave estuvo atrás, del espigón hacia fuera, donde la 'Ama Guadalupekoa', por la calle tres, supo desenvolverse muy bien. Además, se traía la rabia de haber perdido su regata el sábado. La 'Bou Bizkaia', por la cuatro, se puso a tres segundos y en ese instante si pierdes la remada, te precipitas o cometes el mínimo error, estás perdido y eso no ocurrió. Llegó a manejar una ventaja de hasta ocho segundos y se dedicó a controlar, sin perder la cabeza.

En el primer giro la diferencia era de tres segundos y subió cinco en el segundo y siete el tercero. En Castro había algo de movimiento de agua. No era enérgico como en el Nacional, cuando San Juan cogió la ola más bonita que se ha visto esta temporada; apenas se podía surfear, pero sí había algo de trapalla y había que sacar el bote del agujero con garrote. No era tanto tener destreza como en poparilla sino lanzar la trainera con potencia y aprovechar como se pudiera la pequeña vaga. Ahí se movió el bote verde con enorme soltura, nada atenazado, mientras San Juan se iba descolgando y Kaiku se desplomaba de manera escandalosa. Korta metió muchos cambios, se le fue la mano (con dos canteranos, uno de ellos debutante), pensando en que se acerca La Concha y en estar frescos para las regatas de ría. Orio va levantando el vuelo se sacó la espina con un ritmo feroz que le puso en bandeja el tercer puesto, mientras que Portugalete empieza a ver fantasmas en la lucha por la permanencia, ya que tras los dos puntos que le metió el colista Zumaia el sábado en Hondarribia (fue octava) hoy le ha clavado otro,. así que ya está a seis. Cosas más difíciles se han visto. La 'Bizkaitarra' entró a un minuto, muy mala imagen, ante una parroquia que se desplazó en gran número en un día que podían estar tirados en la playa; eso sí, se trata de un lunar dentro de una buena temporada, que aún puede acabar en batacazo, en la que se va a subir al tercer peldaño de la general.

La Liga enfila hacia el tramo final siguiendo el guion de mano a mano Onyarbi-Urdaibai. Quedan cuatro regatas y tres serán en ría, en Portugalete, con todo lo que ello implica sobre corrientes y sorteo de calles, y la otra en Bermeo, en casa del segundo clasificado.  

IV BANDERA CAIXABANK DE CASTRO URDIALES

1. HONDARRIBIA 19:55,92

2. URDAIBAI 4,70

3. ORIO 20,46

4. SAN JUAN 37,92

5. CABO 39,90

6. ASTILLERO 43,90

7. SAN PEDRO 47,66

8. TIRÁN 48,74

9. ZIERBENA 49,00

10.ZUMAIA 54,30

11.PORTUGALETE 59,78

12 KAIKU 1:05,20

CLASIFICACION GENERAL

1. HONDARRIBIA 169 puntos

2. URDAIBAI 168

3. KAIKU 133

4. SAN JUAN 114

5. ORIO 106

6. TIRÁN 101

7. ASTILLERO 92

8. CABO 87

9. ZIERBENA 69

10.SAN PEDRO 66

11.PORTUGALETE 35

12. ZUMAIA 29