NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KANSAS CITY ROYALS

¿Aún tendrán oportunidad los Royals de jugar los playoffs?

Después de verse contra las cuerdas, los campeones están protagonizando una racha impresionante que les sitúa al borde de la clasificación.

Actualizado a
Eric Hosmer y los Kansas City Royals están volviendo a disfrutar, encadenando ocho victorias consecutivas.
Ed ZurgaAFP

El domingo 21 de agosto los Kansas City Royals, vencieron 2-1 a los alicaídos Mellizos de Minnesota completando la barrida hilvanando una racha de 8 victorias consecutivas y sosteniendo una racha de 13 triunfos en sus últimos 15 encuentros.

En el presente mes de agosto los Reales son el equipo más encendido de la Liga Americana, al conseguir un récord de 15 victorias y sólo 5 derrotas, mejorando ostensiblemente la decepcionante campaña que venían desarrollando al término del mes de julio.

Al inicio del octavo mes del año los campeones vigentes, mostraban un récord negativo de 49-55 estaban ubicados a 12 juegos del líder de la División Central, Cleveland Indians, y a 9 ½ juegos del segundo puesto de comodín ocupado en dicho momento por los Toronto Blue Jays. En este difícil escenario los Reales no participaron activamente como compradores para reforzar el club.

¿Qué ha pasado a partir del primero de agosto, con este equipo que parecía haberse resignado a perder su corona sin mayor lucha?

Básicamente han vuelto a ser los Royals de las dos últimas campañas que se sobreponen a los obstáculos y que no dan perdido ningún juego hasta el out final, con sólida defensiva y un compacto bullpen.

Los Reales, han sufrido sensibles bajas en su roster, Mike Moustakas está lesionado desde el 22 de mayo, por una colisión con Alex Gordon quien también se perdió más de un mes de acción, un período similar ha estado Lorenzo Cain en la DL. El cerrador Wade Davis y el relevista Luke Hochevar permanecen en lista de lesionados y no hay certeza de cuándo se producirán sus retornos.

A pesar de estos contratiempos, el nicaragüense Cheslor Cuthbert ha cubierto satisfactoriamente el tercer cojín desde la ausencia del antesalista titular conectando 10 cuadrangulares y remolcando 40 carreras con un promedio de .293, el brasileño Paulo Orlando, ha sabido cubrir las faltas de Cain y Gordon en los jardines, siendo el jugador de los Royals con mejor promedio ofensivo hasta el momento con .316 y el dominicano Kelvin Herrera ha calzado los zapatos de cerrojo dejados temporalmente por Davis.

Sin embargo, los Royals de dos temporadas previa adolecían de algo que está surgiendo en medio de esta racha veraniega: Un sólido cuerpo de lanzadores encabezado por un as de la rotación.

Durante los recientes 15 encuentros, el quinteto de abridores de los Reales tiene un récord de 10-1 y 2.53 de ERA y Danny Duffy ha emergido como un verdadero as, obteniendo 10 victorias consecutivas. En sus 7 encuentros más recientes, ha conseguido 6 victorias con una efectividad de 1.60, para que con un desempeño en la campaña de 11 ganados y 1 derrota y 2.66 de efectividad de carreras limpias permitidas (segunda de la Liga Americana) sea considerado como candidato al Cy Young.

El bullpen por su parte, ha fijado un ERA de 0.85 en las dos recientes semanas con Kelvin Herrera obteniendo 5 salvados en el mes de agosto.

Ofensivamente cabe destacar a Alex Gordon que en los últimos 7 desafíos ha conectado 5 cuadrangulares incluyendo un grand slam, empujando 8 rayitas con un Ave. de .391 y el Inicialista Eric Hosmer, quien ha remolcado carreras en los últimos 7 juegos ha conectado 2 vuelacercas con promedio de .333 en el citado lapso.

Luego de este desempeño, los Reales ha acortado distancias tanto en la división, ubicándose a 8 juegos de los Indios, como del comodín ubicados a 3.5 juegos de distancia de los Baltimore Orioles ocupantes en este momento de la segunda plaza de wild card.

A falta de 38 juegos, 20 de los cuales son en casa, las posibilidades de los Royals no son muchas, según la página web de Fangraphs sólo tienen un 0,4% para ganar la división y un 3,8% de acceder a un puesto de comodín, por los que sus probabilidades totales de llegar a postemporada llegan a un exiguo 4,2%, a pesar de ello la historia reciente de los Reales nos ha demostrado que no podemos descartarlos definitivamente.

Los Royals con un record de 64-60, inician la semana 21 del campeonato con una serie de visitante ante los Miami Marlins quienes también aspiran al Wild Card del viejo circuito, para luego sostener tres encuentros ante los Rex Sox en el Fenway Park, por lo que se antoja indispensable para las aspiraciones reales salir airosos en ambas visitas, ya que es el talón de Aquiles de los Royals cuyo récord en la carretera es 24 ganados y 39 derrotas.

No podemos asegurar que los Reales culminarán con éxito su remontada que los lleve a la postemporada, pero están demostrando que no entregarán sin luchar su corona.