NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rodado por la vía 6-3

Yasiel Puig ofrecido y apartado de los planes de los Dodgers

Después de meses de este culebrón sin fin, no parece que los angelinos cuenten con el cubano para sus planes de futuro.

PuertollanoActualizado a
El futuro de Yasiel Puig parece más lejano que nunca de los Dodgers de acuerdo a los rumores.
Getty Images

Yasiel Puig llegó a la MLB como una bocanada de aire fresco. El jardinero cubano jugó un béisbol espectacular, diferente, y sobretodo muy efectivo. En apenas unos meses con contrato en las Grandes Ligas, ya demandaban su presencia en el Juego de las Estrellas y se convirtió rápidamente en el jugador más mediático de la Liga. El Real Madrid CF visitaba el Dodger Stadium y hasta el mismísimo Cristiano Ronaldo se quería hacer una foto con él. Meses más tarde, la portada del famosísimo videojuego MLB The Show 2015. Vamos, una vida y un desarrollo soñado por cualquier jugador. De ser un desconocido a ser, probablemente, del que más se hablaba en las Grandes Ligas, y todo de la noche a la mañana.

Nada más lejos de la realidad. Eso supuso un grave problema tanto para jugador como para la gerencia de los Dodgers. Sí, lo no deseado por cualquier cClub. Yasiel Puig estaba empezando a tomarse la fama como un juego, y empezaba a tener graves problemas extradeportivos fuera del diamante. Detenciones. Su rendimiento al bate cayó en picado. Y por si fuera poco, vínculos con problemas de los que se hizo eco toda la sociedad norteamericana. Como antes, Yasiel Puig pasó de la noche a la mañana a ser uno de los talentos más prodigiosos de la década beisbolera, porque así lo considero, a ser un jugador cuestionado, víctima del dinero, y que por supuesto, no volvería a jugar con regularidad durante bastante tiempo.

El problema serio vino en los playoffs del año 2014. Los Dodgers se la jugaban ante los Cardenales de San Luis, y para sorpresa de propios y extraños, Yasiel Puig no estaba en el plantel inicial del equipo cuando en los tres anteriores partidos si había jugado como titular. Yasiel Puig, en los bleachers. Se empezó a hablar de todo esta temporada, camino a la 2015. El cubano seguía con los mismos problemas, y los Dodgers de Los Angeles estaban firmando campañas buenas, pero no respondían a la altura de las expectativas en postemporada.

En los playoffs del año 2015, les tocaba enfrentarse a uno de los equipos más potentes del momento, los Mets de Nueva York. Yasiel Puig, de 5 partidos, únicamente salió uno desde el equipo titular, y tomó un total de 6 turnos al bate en 5 partidos. Una auténtica pena, y los Dodgers de nuevo eliminados.

En el año 2016, la actual campaña, el equipo empezó algo espeso, la verdad. No acababan de arrancar, pero Yasiel Puig tiró del carro siendo el mejor del equipo en muchos momentos de esta temporada. Parecía que se quería reencontrar con el mejor Puig del 2013. Parecía que quería sentar la cabeza, pero eso solamente le duró un mes y medio. No más.

Ahora, la realidad es que no tienen sitio en las Grandes Ligas. Los Dodgers han hablado con los 29 equipos restantes ofreciéndoles a Yasiel Puig, uno de los mejores talentos que ha dado el béisbol en la última década, pero ninguno de ellos responde con noticias favorables. Evidentemente, un equipo con una estructura sólida, como Cardinals, Cubs, Royals, y este tipo de organizaciones, no quieren ni que se les vincule con un jugador como este porque saben que es perjudicial para su franquicia. Y los Dodgers igual, evidentemente. Es el mejor equipo de la División Oeste y ya han visto que tener a Yasiel Puig (que pese a que está teniendo un rendimiento sobresaliente en Triple A bateando por encima del .400) es perjudicial para un club que parece haber encontrado la estabilidad que necesitaba desde hace muchos años atrás. Yasiel Puig puede darte juegos, e incluso creo que se produciría un salto cualitativamente hoy por hoy en los Dodgers. Pero, ¿cuánto te dura?. ¿Una semana o simplemente un juego?. Eso es lo que no quieren los Dodgers. Quieren dejar de ser ese equipo que va de ‘flor en flor’ para volver a ser una franquicia ganadora.

Quieren vender a Yasiel Puig porque saben que aún tiene cierto ‘renombre’ y creen que pueden sacar algo aprovechable por él. Pero la realidad es que lo tienen ciertamente dificil y si esto lo hubieran hecho en 2014, cuando empezaron los primeros problemas con este jugador cubano, lo cierto es que seguramente hubiera sacado una buena tajada e incluso una estrella de cualquier otra organización. Sin embargo, mejor tarde que nunca, porque los Dodgers ya han declarado que no lo quieren en su plantilla porque creen que es una relación ‘tóxica’ la que hay entre equipo y jugador, la cual no va a beneficiar ni a uno ni a otros. Parece que el único club más o menos interesado es Atlanta Braves, a todo esto.

La cuestión es si volveremos a ver en acción al mejor Yasiel Puig, ese que maravilló a todos los amantes del béisbol en 2013. Ojalá, porque ese chico tiene talento a raudales. Pero la cabeza es un factor fundamental a la hora de poder triunfar. Verle de nuevo al mejor nivel sería lo mejor para el aficionado medio.