NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GREEN BAY PACKERS

Otro rookie que impresiona: Blake Martínez, de los Packers

El grave problema del equipo de Green Bay en el centro de su defensa puede haberse corregido con este chaval de Stanford que eligieron en quinta ronda.

Las Palmas de Gran CanariaActualizado a
Otro rookie que impresiona: Blake Martínez, de los Packers

Cuando el 28 de abril se inició este último draft, las miradas hacia Green Bay iban dirigidas a si el impertérrito Ted Thompson elegiría a uno de los inside linebackers más codiciados de esta promoción. Tras pasar los dos primeros días del draft por encima de este puesto, Thompson eligió en cuarta ronda a un chico que salía de la universidad de Stanford. Blake Martínez estaba proyectado por muchos para salir en una quinta o, incluso, sexta ronda, pero los Packers no quisieron esperar tanto.

Después de conocer las intenciones que tenía Clay Matthews de volver a jugar por fuera, la elección de un linebacker interior se antojaba más que fundamental y, aunque la alternativa de Martínez nos dejó fríos en un primer momento, todo hace indicar que puede ser una de las sorpresas agradables para el equipo de Wisconsin.

En esta pretemporada, entre los problemas físicos de Barrington, Jake Ryan y los encuentros de Clay Matthews con Goodell, por temas extradeportivos, hemos podido ver jugar muchos snaps a Martínez. Y la impresión ha sido inmejorable.

Si, lo sé. Me vais a hablar de la sobrereacción en pretemporada, de que estos partidos no sirven para nada, que no juegan los titulares y bla, bla, bla…pues yo me quedo con las sensaciones por las cuales veo al rookie siendo titular en muy poco espacio de tiempo. Desde aquí vamos a ver algunas virtudes que ha demostrado Martínez en los dos primeros partidos que han jugado los Green Bay Packers.

Lo primero a destacar en Blake es su gran inteligencia en el juego. Su lectura e interpretación de la jugada le lleva a adelantarse la mayoría de las veces a lo que ocurre en el emparrillado. Está constantemente mirando el backfield para leer al quarterback, si éste tiene el balón para lanzar, o al runningback si la acción es terrestre. No le da miedo jugar el hit&shed (chocar y zafarse de los bloqueos) frente a los líneas ofensivos, mucho más grandes y fuertes que él. Físicamente está muy bien construido y posee la velocidad suficiente para fintar y escaparse del contacto, pero si hay que luchar frente al OL, baja muy bien el centro de gravedad (leverage) para atacar el bloqueo. Por cosas como esta, su juego contra la carrera es bueno. Además, su manera de tacklear es contundente y no es fácil verle fallar placando.

Ampliar

En la imagen vemos como Martínez se mueve, tras el snap, hacia donde en un primer momento la OL parece dirigir al corredor. Tras el corte del RB hacia fuera, Martínez lo lee y cierra un gap que está completamente abierto ya que Blake es capaz de desplazarse muy bien lateralmente en espacios cortos. El tackle es contundente y frena en seco al atacante.

Capers, en los dos partidos que llevamos hasta el momento, ha jugado en 4-2-5 en la inmensa mayoría de los snaps defensivos. El rookie se ha movido muy bien tanto en el medio, como abriéndose al exterior para estar en hombre a hombre con algún RB abierto para buscar el pase. En las situaciones en las que ha tenido que caer en cobertura individual, o zonal, se le ha visto con un gran rango, algo muy importante en un ILB. Otra vez, su buena lectura del QB le hace ir un pasito por delante y le permite, en ocasiones, estar cerca del balón.

Ampliar

En la siguiente situación defensiva, vemos a Blake incrustado en la línea defensiva y amenazando el blitz por el gap A. Una vez que los Raiders inician el snap, y su RB sale en ruta hacia la flat, Martínez reacciona y cae en esa cobertura. El pase rápido del QB le da espacio al RB para correr y para poder evitar el primer tackle del CB. Martínez demuestra muy buena velocidad, ángulo para placar y excelente tackle para llegar hasta el portador del balón y evitar el primer down. Fantástica jugada defensiva del rookie.

Su atleticismo y su inteligencia son virtudes que le abren hueco en el sistema defensivo de Dom Capers. Solo estamos en pretemporada y habrá que ver como desarrolla todas estas facultades cuando el juego suba una marcha y se vuelva más duro de lo que es ahora mismo. Sin embargo, todo hace indicar que Ted Thompson ha vuelto a acertar en una elección de ronda media. Matthews se nos va al exterior para ser un pass-rush puro, así que el hueco dejado en el medio puede tener nuevo inquilino. En el próximo partido frente a los Niners, no pierdan de vista al nuevo número 50 de los de verde y oro.