NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY DE EPOCA Y CLÁSICOS

Mahón se vuelca en la gran cita del año en el Mediterráneo

Medio centenar de embarcaciones de doce naciones distintas buscarán conseguir el título más importante del año en esta cita.

MahónActualizado a
Photo © Nico Martinez
 XIII COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA
 VELA CLÁSICA MENORCA 2016
Nico MartinezNico Martinez / Martinez Studio

"La competición tendrá nuestro apoyo sin reservas ya que es un evento sostenible y dinamizador para nuestra isla". Así lo ha manifestado hoy miércoles la alcaldesa de Mahón, Conxa Juanola en la presentación de la 13ª edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Vela Clásica Menorca que ha tenido lugar en la sala de actos del Club Marítimo de Mahón, organizador exclusivo del evento por primera vez en la historia del mismo con el apoyo de las instituciones menorquinas.

El recientemente proclamado presidente del Club Marítimo de Mahón, Antonio Hernández, antes de valorar la importancia de la prueba, quiso mostrar su "solidaridad" con el pueblo italiano ante la tragedia que sufre a raíz del último terremoto".

En su turno, el conseller de Deportes del Consell Insular de Menorca, Miguel Company, remarcó que "Este tipo de eventos no tienen precio, tanto en el ámbito deportivo como en el social".

La Copa del Rey de Época y Clásicos cierra el Campeonato de España y esto es otro aliciente en una prueba considerada entre las tres mejores de clase en el Mediterráneo.

Todos los barcos han realizado sus últimos entrenamientos y puesta a punto esta mañana, mientras centenares de aficionados se acercaban a los pantalanes para verlos de cerca.

Entre todos destaca el impresionante 'Xarifa' maltés, un tres mástiles de 49 metros de eslora, botado en 1927, y el 'Moonbeam of Fife', un diseño del legendario William Fife III de 1903 y con 31 metros de eslora, las dos mayores unidades esta edición.

Por la esmerada conservación de sus barcos y la uniformidad de sus tripulaciones, en gran parte cadetes, también llaman la atención la unidades de la Marina Militar italiana, encabezadas por el 'Orsa Magiore' de 28,30 metros de eslora, junto al legendario'Stella Polare' (21,50 metros), el 'Capricia', el 'Caroli' y el pequeño 'Chaplin'.

El pequeño 'Camí II' de Pedro Mayor, un diseño de Nicholson de 1948 de 9,30 metros de eslora, es la unidad más pequeña de esta edición, junto al 'Cascabel' (9,50 metros) de Pedro Luis Millet, medalla de plata en la clase 470, junto a Toño Gorosteguí, de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976

Junto a todos ellos tres unidades de alta competición, debutantes en Mahón: el 'Delphis' argentino, de Daniel Sielecki, patroneado por el olímpico Martin Billoch; el 'Spartan' (NY6), único superviviente de la legendaria clase NY50, diseñado por Nathanael Herreshoff y botado en 1915. y el 'Kahurangi', diseñado por Arthur Robb y botado en 1952 en Nueva Zelanda. Fue el buque insignia del New Zealand Royal Yacht Squadron y que es propiedad del español José Luis de Miguel.

Todo está ya a punto en los campos de regatas del Club Maritimo de Mahón acojan la prueba desde mañana jueves a las 12:30 horas.