NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

'Calima', 'Marigan' y 'Rowdy' dominan en la primera jornada

Los tres barcos, vencedores el año pasado, presentan sus credenciales a revalidar el título en la presente edición, que es la 13º que se realiza.

MahónActualizado a
'Calima', 'Marigan' y 'Rowdy' dominan en la primera jornada
Nico MartinezNico Martinez / Martinez Studio

El 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol, al mando de Alejandro Guasch, en la división de Espíritu de Tradición; el 'Marigan' alemán de Tim Liesenhoff, en Época Aúrica (velas trapezoidales), y el 'Rowdy' en Época Marconi (velas triangulares) son lideres de sus clases al termino de la primera jornada de la 13ª Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos, presentando los tres sus credenciales a renovar el título de la pasada edición.

El 'Galvana' (RCN Barcelona), al mando del regatista transoceánica Alex Pella, es líder e la división de Clásicos y el 'Spartan' estadounidense en la de Big Boats (grandes eslora).

Las condiciones del viento en los campos de regatas de Mahón, de componente este (Levante) que no ha superado los siete nudos, ha obligado al comité de regatas a realizar un recorrido triangular de 8,4 millas (15,6 km) hasta la isla del Aíre, que la flota ha rodeado hasta una boya de desmarque para finalizar en la bocana de entrada del puerto mahonés.

El 'Calima' un diseño de Sparkman & Stephens de 1970, de 13,15 metros y mundialmente famoso por ganar la mítica Fasnet Race en 2001, lidera su división en pos de su undécima Copa en losEspirítu de Tradición (Barcos inspirados en los barcos de época o clásicos pero construidos actualmente con los materiales, planos y técnicas tradicionales)

El 'Spartan' (New York Yach Club) estadounidense de Justin Burman, con 23 metros de eslora y único superviviente de la legendaria clase NY50, domina la división 'Big Boats' (grandes esloras), superando claramente a unidades como el 'Moonbeam III' francés, de 30 metros o el 'Caroly' italiano de 24 metros.

El 'Galvana' de Álex Pella ha dado la sorpresa en la división de Clásicos al superar en 5:50 al Argos' (CN Altea) de Eduardo Méndez, ganador en 2012 y 2015, y en 11:39 al 'Lys' monegasco deDenis Charvoz.

El 'Marigan' del alemán Tim Liesenhoff, la unidad más veterana de la flota que compite en la Copa, botado en 1898, ha presentado sus credenciales en la división Época Cangreja (velas trapezoidales) aunque deberá esforzarse para superar a su rival directo, el 'Kelpie' británico de Pelham Olive, un diseño de 1903, al que hoy ha derrotado por solo 1:28.

El 'Rowdy' estadounidense de Brendan McCarty, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 19016, con 19,80 metros de eslora, manda en Época Marconi (velas triangulares). Vencedor en 2008 y 2015, busca su tercer triunfo en Menorca, pero la presencia de dos unidades argentinas, el 'Fjord III' (YC Argentino) del mítico diseñador German Frers Jr. de 75 años y que está al mando del barco, y el 'Delphis' (YC Argentino) de Martin Billoch no le pondrán fácil su objetivo.

Mañana, viernes, a partir de las 12:30 horas, se disputará la segunda jornada, con un recorrido similar al de la jornada hoy.