NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | LAUSANA

Ruth Beitia vuelve tras su oro para ganar la Diamond League

Es la favorita para vencer en la antepenúltima etapa de esta competición por etapas. Marcha líder y camino de su segunda victoria consecutiva.

Actualizado a
Ruth Beitia llora en el podio de los Juegos Olímpicos, en los que ganó el oro.
EFE

Ruth Beitia regresa este sábado a las pistas tras su oro en los Juegos de Río y su baño de gloria en el aeropuerto de Madrid y, horas después, en su Santander natal. ¿Resaca olímpica? ¿Quién dijo resaca? Le espera, esta tarde (20:15) en el Estadio de Francia, en París, una gran competición de salto de altura, con muchas de sus grandes rivales en la ciudad brasileña. Ellas querrán venganza, legítimamente, porque ganar a Ruth tiene inmenso prestigio; ella refrendar su supremacía.

Beitia no es atleta que se desconcentre fácilmente. Ésta de la Ciudad de la Luz no es una prueba más. Es una competición de la Diamond League, la prueba por etapas que ya ganó el año pasado y en la que ahora es la gran favorita. Una competición liguera que enamora a Ruth, a la que le gusta sobre todo la competición. Nunca renuncia a nada, salvo que esté lesionada. Este es uno de sus secretos.

Entre sus rivales, la búlgara Mirela Demireva, la mujer que se llevó la medalla de plata. No competirá Kamila Licwinko, ni Blanka Vlasic, pero sí Levern Spencer, la mujer que la persigue en la clasificación de la Diamond. Tampoco estará en liza la estadounidense Chaunté Lowe, la mujer a la que más temía Beitia y que fracasó en Río. Algunas ya se han rendido en la Diamond ante el poderío de la española. Saben que aunque aún no sea ganadora oficial del diamante, lo acaricia ya en sus manos y no lo va dejar­ escapa. 

Ruth Beitia lleva doce puntos de ventaja en la carrera por el triunfo en la Diamond League, a falta de dos pruebas. ¿Qué significa esto? Que prácticamente es la ganadora, aunque aún no lo sea matemáticamente. La Diamond es una liga de catorce reuniones, en la que se premia la regularidad.
El vencedor en cada mitin se lleva diez puntos, por seis el segundo, cuatro el tercero hasta un punto al octavo. La final de Zúrich puntúa doble. En caso de igualdad de puntos, decide el número de victorias. Y ahí Ruth tiene clara ventaja: ganó en Oslo, Estocolmo y Londres.

Las grandes estrellas llegan a París. Ocho campeones olímpicos, además de Ruth Beitia: la jamaicana Elaine Thompson (200), los estadounidenses Kerron Clement (400 mv), Ryan Crouser (peso) y Tianna Bartoletta (longitud), la croata Sandra Perkovic (disco), el alemán Thomas Röthler (jabalina) y los kenianos Fait Kipyegon (1.500) y Ruth Jebet (obstáculos), que atacará el récord mundial, aunque dice que está cansada