NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

El 'Lohengrin' intentará impedir la undécima victoria del 'Calima'

'Marigan' y 'Kelpie' se jugarán el triunfo en Época Aúrica a una sola carta en la jornada final de mañana. Un duelo emocionante que nombrará al ganador.

Actualizado a
Photo © Nico Martinez
 XIII COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA
 VELA CLÁSICA MENORCA 2016
Nico MartinezNico Martinez / Martinez Studio

Tras una segunda jornada apasionante en la 13º Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos, que se está disputando en Mahón (Menorca), donde los favoritos han tenido una gran presión y solo en dos clases, dominadas por embarcaciones estadounidenses hay dos embarcaciones a un paso del título: el 'Rowdy' en Época Marconi y el 'Spartan' en Grandes Esloras.

Aunque todo está totalmente abierto en la división Espíritu de Tradición entre el 'Lohengrin' (RCN Barcelona), un Puma 34, de 10,34 metros y botado en 1974, que está al mando del ex-patrón del 'Bribón' del Rey Juan Carlos, Jordi del Tarré, que se ha impuesto hoy al 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol, un Sparkman & Stephens de 13,15 metros, botado en 1970 y que lucha por su undécimo triunfo en la Copa; un solo punto les separa.

El punto álgido de la competición está en la clase Época Aúrica (velas trapezoidales, ya que dos embarcaciones empatan en cabeza: el 'Marigan' del alemán Tim Liesenhoff, ganador el año pasado y el 'Kelpie' británico de Peter Martinson y se lo jugarán todo a una carta en la jornada final de mañana.

Las condiciones meteorológicas de la jornada de hoy, con viento del sureste de 6-7 nudos (10 a 12 km/h) ha constado de un recorrido de 12,8 millas (23,7 km) por la costa sureste de Menorca pasando por la isla del Aíre hasta una desmarque en Binibeca.

El 'Rowdy' un diseño de Nathaniel G. Herreshoff de 19,80 metros de eslora de 1916 se ha mostrado de nuevo, al mando de Brendan McCarty, intratable en la jornada y ha vencido en tiempo real y compensado a las unidades argentinas 'Fjord III', patroneado por el legendario diseñador Germán Frers Jr. y 'Delphis', que está al mando del olímpico Martin Billoch, que son segundo y tercero respectivamente a dos y cuatro puntos.

El 'Spartan'estadounidense de Justin Burman ha superado en tiempo real y compensado al 'Moonbeam III' de Erwan Noblet y ante el final de mañana le aventaja en dos puntos.

En la división de Clásicos todo se va a decidir entres el 'Argos' (CN Altea) de Eduardo Méndez, un diseño Holman de 1964 y de 12,65 metros que hoy ha batido al 'Galvana' (RCN Barcelona) del navegante transoceánico Álex Pella, un diseño Sparkman & Stephens de 16,75 metros y botado en 1975 es su mayor rival. Ahora les separa un punto.