NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

Undécima victoria del 'Calima'; 'Rowdy' y 'Argos' revalidan el título

La iniciativa del Club Marítimo de Mahón de mantener la prueba ha deparado una competición realmente extraordinaria.

Actualizado a
Undécima victoria del 'Calima'; 'Rowdy' y 'Argos' revalidan el título

La 13ª edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos que el Club Marítimo de Mahon y las instituciones menorquinas de su desaparición después de asumir en enero pasado la organización del evento en solitario, ya es historia y ha deparado tres jornadas de competición sin cuartel que se ha tenido que decidir en la mayoría de las clases en la jornada final de hoy.

Casi medio centenar de embarcaciones de doce naciones respondieron a la llamada del club mahonés para participar en esta Copa que, además era la última prueba delCampeonato de España. A partir de ahí, la competición ha sido al más alto nivel.

Sin lugar a dudas, el 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol, al mando de Alejandro Guasch, sigue siendo el 'Rey de Copas' al sumar hoy su undécima victoria en la claseEspíritu de Tradición (barcos de construcción moderna siguiendo planos y materiales originales), en trece ediciones.

Los otros ganadores han sido el 'Rowdy' estadounidense de Howard Dyer en la división Época Marconi (velas triangulares); el 'Argos' (CN Altea) de Barbara Trilling, enClásicos; el 'Kelpie' británico de Pelham Olive en Época Áurica (velas trapezoidales) y el 'Spartan' estadounidense en 'Big Boats'.

Quizás el triunfo del 'Calima', ganador de la Fasnet Race en 2001 y la Giraglia en 2009, en esta edición ha sido más complicado de lo esperado ya que en esta jornada partía líder con un punto de ventaja sobre el Puma 34 'Lohengrin' (RCN Barcelona) al mando de Jordi del Tarré, patrón durante muchos años del 'Bribón' del Rey Juan Carlos.

La tensión era tal que en la salida de la manga de hoy, un recorrido de 8,7 millas (16 km) con final en el interior del puerto mahonés, les ha llevado a ambos barcos a cometer fuera de línea y volver a tomar la salida.

El 'Calima', un Sparkman & Stephens de 13,15 metros y botado en 1970, ha mandado de principio a fin, pero su victoria ha sido solo por ocho segundos, una vez aplicado el factor de compensación. Sólo en 2012 y 2013 no inscribió su nombre en el palmarés de vencedores.

El 'Argos' (CN Altea) de Eduardo Méndez, un Holman de 1964, con 12,65 metros de eslora, ha hecho valer su rating factor de compensación en Clásicos, imponerse al'Galvana' (RCN Barcelona) de Álex Pella, un Sparkman & Stephens de 16,75 metros y botado en 1975. Pella ha vencido en tiempo real, pero Eduardo Méndez le ha superado en 8:46 en compensado para revalidar el título del año pasado y lograr su tercera Copa del Rey tras sus victorias en 2012 y 2015.

El 'Rowdy' estadounidense, un diseño de Nathaniel G. Herreshoff de 19,80 metros de eslora de 1916 se ha mostrado de nuevo, al mando de Brendan McCarty, intratable en la clase Época Marconi (velas triangulares) al vencer en la manga final de hoy en tiempo real y compensado al al 'Sonata' de Jordi Cabau y al 'Fjord III' argentino deGermán Frers Jr., dos de sus rivales directos.

El 'Spartan' también estadounidense de Justin Burman, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1912, de 23.05 metros, único superviviente de la mítica clase NY50, ha vencido en la división 'Big Boats' (Grandes Esloras) tras imponerse nuevamente en la manga final de hoy al 'Moonbeam III' de Erwan Noblet y superarle finalmente en tres puntos en el liderato, en la que era su segunda competición en el Mediterráneo.

En la división de Época Áurica (Velas Trapezoidales), el 'Kelpie' británico de Pelham Olive, un diseño de Alfred Mylne de 1903 se ha impuesto a l 'Marigan' (CN Palma) del alemán Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livingston de 1898.

Con una gran maniobra, el 'Kelpie' ha impedido al 'Marigan' revalidar su título del año pasado al romper el empate entre ambos al superarle en la manga de hoy en 2:36. Ha sido una regata final realmente espectacular.