NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Urdaibai repite en la Ría y ya saca dos puntos a Hondarribia

Nuevo doblete, esta vez en Portugalete, que permite a los bermeotarras culminar la remontada en la general de la ACT. Orio se coló por medio

PortugaleteActualizado a
Urdaibai, ganadora en Portugalete de nuevo
Miguel ToñaEFE

Remontada al canto. Hondarribia se frotaba las manos hace un mes pensando en el Grand Slam arraunlari (Nacional, ACT y La Concha), pero la Liga se le está complicando y en la cita donostiarra de los dos primeros fines de semana de septiembre ya no parte como favorito. Y todo por las sensaciones que aporta Urdaibai, con más ritmo en este colofón de la temporada. Los txos van de doblete en doblete. Encadenaron otro fin de semana triunfal, esta vez en la Ría bilbaína, a la altura de Portugalete. Se deshace el empate con Onyarbi y como se coló Orio, por dos segundos, ya son líderes por primera vez con dos puntos de ventaja. Tras el paréntesis de La Concha, restará la regata de Bermeo, en casa encima, y otra vez en Portugalete para dilucidar quién se lleva la corona, el 17 y el 18 de septiembre. Habrá coeficientes de corrientes muy altos y pueden darse muchos vuelcos. Persiste la sensación de que la 'Ama Guadalupekoa' tendrá que ganar las dos últimas regatas puntuables para revalidar título.

La 'Bou Bizkaia' empleó la táctica del sábado para llevarse el gato al agua. Fue muy superior en una jornada en la que la Ría y el ciento tiraban mucho en los largos de vuelta. Las calles tres y cuatro, las más cercanas al muelle de Las Arenas, eran las más favorecidas por esas circunstancias, las que en la tanda de honor ocuparon Urdaibai y San Juan, respectivamente. Más penalizadas estuvieron por la uno y dos Kaiku y Hondarribia. Prueba de la diferencia entre calles es que el tercer largo de la tanda de honor lo realizaron la cuatro traineras prácticamente en su totalidad por la calle cuatro, la que correspondía a San Juan. 

La 'Erreka' salió a fuego para aprovechar su calle y no perderla, pero pronto se puso Urdaibai en proa de la regata. Antes de la primera ciaboga ya dejaba a Onyarbi, por estrecho margen. El esfuerzo de los fronterizos para sujetarles lo acabaron pagando e incluso les hizo caer por detrás de Orio, que remó en la tanda intermedia. Era básico hacer la primera maniobra en cabeza, para enfilar luego por el centro del campo de regatas. En el segundo largo, los bermeotarras sacaron esos ocho segundos que luego les permitieron acolcharse al muelle de Las Arenas y romper la regata.

San Juan fue tercera en la tanda y cuarta en la regata, mientras que Kaiku, fuera de la pelea por los puestos de honor, acabó octava superada también por Cabo y Astillero, segunda y tercera en el segundo lote, y hasta por San Pedro, ganadora en el que abría el fuego por la este domingo muy bonancible calle cuatro. San Pedro y Zierbena, novena y décima en la general, respectivamente, cerraron con una buena regata su participación en la Liga, ya que las dos últimas citas, con el playoff de ascenso a la ACT y descenso a la ARC-1 de por medio, están acotadas a las ocho primeras clasificadas. 

En la regata organizada por Portugalete se confirmó el descenso de Zumaia, a pesar de que ha eludido por solo 18 centésimas la última posición en detrimento de la 'Jarrillera'. Así, será Portugalete, como se esperaba, la que dispute el playoff. Por parte de Galicia, es seguro que estará Ares y mañana deciden en Meira (los remeros no están por la labor) si se presenta. Si no optaría Puebla. Ondarroa y Donostiarra se han ganado la participación desde la ARC-1. El jueves llega la clasificatoria de La Concha.

Clasificación de la XXXV Bandera Noble Villa de Portugalete
1. Urdaibai 19.20:22
2. Orio 19.27.68
3. Hondarribia 19.29:96
4. San Juan 19.35:88
5. Cabo 19.43:88
6. San Pedro 19.45:06
7. Astillero 19.50:08
8. Kaiku 19.57:46
9. Zierbena 20.00:60
10. Tirán 20.15:68
11. Zumaia 20.15:70
12. Portugalete 20.15:88

Clasificación de la Liga San Miguel (17/19 regatas):
1. Urdaibai 192 puntos (7 regatas)
2. Hondarribia 190 (9)
3. Kaiku 148
4. San Juan 131 (1)
5. Orio 126
6. Tirán 111
7. Astillero 103
8. Cabo 98
9. Zierbena 79
10. San Pedro 77
11. Portugalete 38
12. Zumaia 32