NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Las Supercopas alzan el telón de las ligas en Pamplona

Por primera vez este sábado se disputan juntas la femenina (el Bera Bera frente a Zuazo) y la masculina (el Barcelona y el Anaitasuna)

MadridActualizado a
Marta López (Super Amara Bera Bera) y Naiara Egozkue (Prosetecnisa Zuazo), y Miguel Goñi (Helvetia Anaitasuna) y Víctor Tomás (Barcelona Lassa), en representación de los cuatro equipos de las supercopas.
Jesus DigesEFE

Viernes de fiesta en Pamplona, con la gala unificada del balonmano, con las chicas de la Liga Loterías con los chicos de la Liga Asobal. Reparto de galardones a los mejores de la temporada anterior en ambas competiciones, y homenaje especial a las chicas del balonmano playa, campeonas del Mundo, y a los júniors, campeones de Europa. Eso es la tarde festiva, a la que sigue la competición, porque el sábado en el Pabellón Anaitasuna se miden el Bera Bera y el Zuazo de Barakaldo (18:15) y luego el Barcelona y el Anaitasuna (20:30). Es el primer título de la temporada, la Surpercopa, con el que se alza la temporada oficial tanto en hombres como en mujeres.

En la Supercopa femenina, el Bera Bera, el club hegemónico en España y que la pasada campaña logró el triplete, es otra vez el favorito. Aunque ha perdido a su capitana, Matxalen Ziarsolo, y a las internacionales Eli Pinedo y Beatriz Fernández, las tres retiradas, ha recuperado a Patricia Elorza y ha fichado a Marta López, ambas internacionales, con lo que vuelve a tener cinco jugadoras de la Selección, porque Ana Temprano (portera), Ana Martínez (lateral) y Judith Sans (pivote) también cuentan para Jorge Dueñas. En esta competición jugará sin refuerzos extranjeros, aunque podría llegar alguno de cara a la Champions de esta temporada.

Para el Zuazo de Barakaldo, subcampeón de la Copa de la Reina, esta puede ser una buena ocasión de plantar cara al equipo donostiarra. Ha conseguido mantener a la pivote internacional Ainhoa Hernández, y se ha reforzado con la extremo olímpica Naiara Egozkue.

Por lo que respecta a la final masculina, el Anaitasuna es un debutante tras 30 ediciones, de las que su rival, el Barcelona, ha ganando 18, las cuatro últimas consecutivas. Es curioso: en menos de cuatro meses el equipo navarro va a jugar sus dos primeras finales en su historia, y ambas contra el Barça: perdió en la Copa (33-30) y ahora tiene una segunda opción en la Supercopa.

El favorito claro es el equipo azulgrana, aunque ha cambiado un tercio del plantel, con jugadores en formación aunque de gran proyección. Y ya lo dice Xavi Pascual, que no ha tenido tiempo de trabajar con todo el grupo pero espera que sigan teniendo hambre de títulos. Lleva tres temporadas seguidas sin perder en las competiciones nacionales, y esta por ver quién pueda ganarle, aunque Juanto Apezechea, el entrenador del cuadro navarro y anfitrión, sabe que si hay una ocasión, esa puede ser la del sábado.