NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTANDER TOUR ABIERTO DE VALROMANES

La legendaria Paula Martí jugará el Pro-Am del torneo

Treinta jugadoras, dieciséis españolas, aspiran a la victoria en la quinta prueba del Circuito Profesional Español que el miércoles se iniciará en Vallromanes.
BarcelonaActualizado a

Paula Martí con un caddie de lujo, su cuñado Álex Corretja, en un torneo en Madrid.
Fernando Herranz

La quinta prueba del Circuito Profesional Femenino Santander Tour, que se disputará en el Club de Golf Vallromanes de Barcelona,  reunirá desde el miércoles, día 7,  al viernes, día 9,  a treinta jugadoras —16 españolas—  veintiséis profesionales y cuatro amateurs. El miércoles tendrá lugar el Pro-Am del torneo y el jueves, día 8,  y el viernes, día 9,  las jugadoras disputarán dos vueltas de 18 hoyos cada una sin corte.

Una de las notas destacas del evento será la participación de la que fuera una de las mejores jugadoras profesionales españolas, la barcelonesa Paula Martí, de 36 años, ganadora de la Orden de Mérito Europeo en 2002. 

Lucharán por el título dieciséis españolas: Raquel Carriedo, Carolina González, Camilla Hedberg, Gemma Fuster, María Palacios, Piti Martínez Bernal, Virginia Espejo-Saavedra, Mayte Vizcarrondo, Patricia Lobato, María Martín, Marian Jiménez, Marta Muñoz y las amateur Xus Boira, Marina Martínez Marco, Marta Trillo y Bruna Roqueta.

La representación internacional la componen las inglesas Lucy Goddard, Sophie Powell, Maria Tulley, Tracey Boyes y Rebecca Wallace; la noruega Veslemoy Heramb; las francesas Laure Sibille y Marion Duvernay; la escocesa Iona Stephen; la colombiana Laura Sánchez; la portuguesa Susana Veloso; la italiana Laura Sedda y las jugadoras de la República Checa Sideri Vanova y Lucie Hinnerova.

Antepuso la familia a su carrera

Paula Martí debuto en el ciurcuito profesional con 20 años y en 2001 sumaba ya dos títulos: el Open de Italia y el British Masters, finalizando sexta en la Orden de Mérito.En 2002 ganaba el Horizons Australian Open y era subcampeona del Open Británico, formó parte del equipo de Europa, con Raquel Carriedo, en la Solheim Cup y ascendió a lo más alto del ranking europeo de ese año. Además, ganó el Campeonato de España de la APG en el 2000 y el Peugeot OKI de El Prat en 2002.

Compaginó los circuitos europeo y estadounidense del 2003 al 2006, año en que nació su primer hijo (Izan); luego continuó compitiendo esporádicamente en Europa hasta el 2009, y abandonó definitivamente la competición al nacer su segundo hijo (Jan) en 2010. Actualmente imparte clases en el Club de Golf Sant Cugat y, siempre que puede, participa en exhibiciones y torneos benéficos.

Ha reconocido que: “Me hace mucha ilusión jugar el Pro-Am y lo hago para mostrar mi apoyo al Santander Tour , pero no me he inscrito en el torneo porque hace tiempo que dejé de competir. Jugué dos torneos del Banesto Tour (Sant Cugat 2009 y Santi Petri 2010) y mi última vuelta en competición fue en Tenerife en 2011. Sigo sintiendo el gusanillo, sobre todo cuando veo en la tele a muchas de mi época dándolo todo, pero llega un momento en la vida en el que te compensan más unas cosas que otras, y yo elegí dejar de competir y ser madre joven”.

También ha explicado que: “Solía jugar entre 20 y 25 torneos y habría sido imposible ocuparme de mi familia. ¿Cómo educas a tus hijos viajando tanto? A veces pueden viajar contigo, no siempre, pero van creciendo y ya no pueden faltar al cole. Lo puse en la balanza… y pesaron más mis hijos que mi carrera profesional".

 Se siente satisfecha de su actual vida “Estoy muy contenta con todo. Hace unos años montamos con mucha ilusión una academia enfocada a los junior en Sant Cugat, pero llegaba a casa muy tarde y pensé: ‘he dejado de competir para estar con mis hijos y casi no les veo’, y lo tuve que dejar. Ahora doy clases particulares, adultos por la mañana y niños por la tarde, ¡los míos me han salido tenistas!, sobre todo Izan".

Este circuito es un lujo y ayudará mucho al golf femenino, principalmente a las nuevas generaciones, que vienen pegando fuerte. Para lo jóvenes que son están haciendo resultados muy bajos. Parece que ahora va todo mucho más rápido", ha concretado.

También ha recordado que: Yo quise pasarme a profesional a los 18 años y el capitán estadounidense del equipo de la Ryder Cup Junior 1997 (en aquel equipo también estaban Sergio García, Suzann Pettersen y Nicolas Colsaerts) me convenció para seguir estudiando, y me fui un año a Estados Unidos. Me hice pro a los 20 y he tenido tiempo para todo”.

 Ha finalizado  dando un consejo: “A las que empiezan les diría, primero, que se conciencien; lo que ven por la tele es muy bonito pero, para llegar ahí, hay que recorrer un camino duro, de mucho trabajo y sacrificio. Y, cuando lo intentan, no se pueden derrumbar a la primera, hay que seguir luchando e intentándolo si es eso lo que quieren".