NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Río abre los Juegos Paralímpicos 2016 más universales y austeros

Hoy comienzan los Juegos Paralímpicos de Río con la ceremonia de inauguración en Maracaná (23:00, La 1). España lleva 127 deportistas.

Actualizado a
El equipo de ciclismo adaptado ya está listo para los Juegos Paralímpicos de Río.

Poco más de dos semanas después de que los Juegos Olímpicos de Río echaran el telón, hoy, a las 23:00, el mítico estadio de Maracaná volverá a engalanarse para inaugurar los Juegos Paralímpicos (hasta el día 18) más universales, pero a la vez los más austeros de la historia. También aspiran a ser los más limpios en lo que al dopaje se refiere. Rusia, como ocurrió parcialmente en los Juegos Olímpicos, no estará en los Paralímpicos, tras su exclusión derivada de las consecuencias del dopaje de estado desvelado en el informe McLaren. Además, los controles por sorpresa a los deportistas se han intensificado en las últimas semanas.

Pocos recursos para los Juegos Paralímpicos 2016

La falta de fondos del Comité Organizador Río 2016 tras la conclusión de los Juegos Olímpicos, unida a la escasa venta de entradas, puso en peligro su celebración. La justicia federal brasileña congeló el traspaso de fondos públicos y el dinero procedente de los patrocinadores estatales hasta que no se aclararan las ruinosas cuentas de los Juegos Olímpicos. El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Phil Craven, llegó a reconocer entonces el dramatismo de la situación. “Nunca en sus 56 años de historia, los Juegos Paralímpicos habían afrontado circunstancias como estas”, dijo.

Desbloqueada la situación gracias a la intervención del CPI, los Juegos más universales de la historia, con récord de participación (4.350 deportistas de 175 países en 22 deportes), encienden la llama paralímpica entre la incertidumbre, los recortes, la preocupación por la seguridad y la inestabilidad del país, con un presidente del gobierno en funciones, Michel Temer, tras las destitución de Dilma Rousseff. Así, los Juegos transcurrirán con una notable disminución de personal, reducciones en transportes, servicios y centros de prensa y el desmantelamiento del parque olímpico de Deodoro.

España en los Juegos Paralímpicos

Los cuatro años del periodo paralímpico de Río tampoco han sido fáciles para el equipo español, que ha encontrado apoyos claves en el CSD y en los patrocinadores. España, liderada por laureadísimos veteranos como Teresa Perales, David Casinos o Sebastián Rodríguez, entre otros, llega a Río con optimismo y con el objetivo, de entrada, de igualar las 42 medallas de Londres. Y a partir de ahí, a soñar.