NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ACCIDENTE

Hortelano: Donkova batió 5 récords con 3 dedos amputados

lLa búlgara perdió los tres dedos centrales de la mano derecha cuando tenía cinco años, pero se convirtió en la mejor del mundo en 100 metros vallas.

Actualizado a
Yordanka Donkova en una prueba en pista cubierta.

La búlgara Yordanka  Donkova batió cinco récords mundiales de los100 metros vallas con la mano derecha amputada de tres dedos, y apoyándose sólo en el pulgar y el meñique. Bruno Hortelano se destrozó también la mano derecha en un accidente de tráfico hace algunos días. A su futuro atlético lo avala el caso de la vallista, que sufrió el accidente a los cinco años, cuando ni siquiera soñaba con ser atleta.

Adaptó su minusvalía a las salidas y se convirtió en la mejor del mundo. El 20 de agosto de 1988, en Stara Zagora, en su país natal, estableció un récord mundial con un tiempo de 12.21, que rozó ocho días después en la misma pista (12.24). El último de los cinco que consiguió.

Competitivamente también destaco de forma extraordinaria: campeona olímpica en Seúl 1988, bronce en Barcelona 1992, oro en los Europeos de Stuttgart 1986, campeona de Europa indoor en Lievin 1987, La Haya 1989 y París 1994… además de otras medallas de relumbrón.

Y sin tres dedos de la mano derecha. Pudo hacer salidas explosivas, ganó en cien batallas y en bastantes guerras, corrió el relevo 4x100 (plata en los continentales de Stuttgart 1986 a pesar de esa minusvalía.

Un récord mítico, el que estableció en 1988. Sólo batido veintiocho años después por la estadounidense Kendra Harrison, que en esta temporada ha corrido en 12.20. No compitió en los Juegos de Río porque no se clasificó en los Trials norteamericanos.

Y un camino a seguir por Bruno Hortelano, sobre todo pensando que su desgracia no ha sido tan grande como fue la de YordanKa. Y ella llegó a lo máximo.