NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Ortega sellará en Bruselas su triunfo en la Diamond League

El español es matemáticamente el ganador en 110 metros vallas tras la renuncia de McCleod. Aspira a batir su propio récord (13.04).

Actualizado a
Ortega sellará en Bruselas su triunfo en la Diamond League

"Corazón, mente y alma puestos en un sólo objetivo”. Con esos pilares se presenta Orlando Ortega a los 110 vallas de Bruselas, la última cita de la Diamond League en la que ya tiene asegurada la clasificación general. El ganador de la prueba final en el Memorial Ivo Van Damme recibe 20 puntos. Ortega tiene 40 y Bascou, su perseguidor, 15. Las cuentas no fallan: la Diamond es de Ortega.

Sólo Omar McLeod, jamaicano y oro olímpico, que tenía 26 puntos podía haber hecho frente al español nacido en Artemisa (Cuba), pero no ha viajado a tierras belgas. Así, Orlandito, como le llama su padre, sólo deberá preocuparse de desplegar su fina técnica (apenas toca la valla) en el rapidísimo tartán del estadio Rey Balduino. Allí Merritt batió el récord mundial en 2012 (12.80) y Ortega tratará de rebajar su plusmarca española, que él ha establecido este 2016 en 13.04. ¿Habrá sub-13? Para ello ha trabajado en la Blume junto a Orlando padre, en el caluroso verano madrileño. Sin descansar tras la plata olímpica de Río, sale a por la cuarta victoria de diamantes del año (ganó en Roma, Mónaco y Lausana).

Suceda lo que suceda, Ortega será ganador global de la Diamond y se convertirá en el primer hombre español que lo hace. Se unirá a Ruth Beitia en una temporada histórica, porque nunca dos atletas nacionales habían ganado este circuito, el más prestigioso del mundo. De hecho, ningún otro español que no sean ellos lo hizo (Ruth triunfó en 2015 también).

Dos intentos de récord mundial: Ayana y Kipruto

En Bruselas habrá dos intentos de récord del mundo. En 5.000 lo intentará la etíope Almaz Ayana que destrozó el de 10.000 en Río, pero que luego sucumbió en los cinco kilómetros donde fue bronce. Hoy tratará de quitarse la espina en menos de 14:11.15, que es el tope de Dibaba. Y en los obstáculos masculinos, Conseslus Kipruto, de Kenia, saldrá a por los 7:53.63 de Saed Saheen.