NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bilbao tendrá su 20k como París en el entorno de la Ría

El corredor popular es el protagonista durante tres días, del 16 al 18 de septiembre, que combinan deporte, gastronomía y ocio. Se espera llegar a los cinco mil participantes

BilbaoActualizado a
Bilbao tendrá su 20k como París en el entorno de la Ría

Bilbao copia a la capital francesa con su célebre Paris20K. En la ciudad del Guggenheim ya se venía desarrollando, en el entorno de la Ría, una serie de actividades lúdico-deportivas bautizadas como Dibertigarria, que moviliza a 50.000 personas. Ahora se ha dado una vuelta al tema con la inclusión de una carrera en doble entrega: la posibilidad de correr 20 o 10 kilómetros. Nace con la vocación de ser el punto de encuentro de todos aquellos deportistas a los que le une una misma pasión: salir a correr, sin tener en cuenta el nivel, ya sean veteranos, principiantes, profesionales, no profesionales, federados o no federados. El próximo 18 de septiembre se desarrollará este evento por los puntos más emblemáticos de la capital vizcaína, pero principalmente por los márgenes de la Ría, atravesando los puentes más famosos de la ciudad, para llegar a meta en plena Gran Vía.

Los organizadores aportan todos los servicios para los participantes antes, durante y después de la carrera. Habrá diplomas con el tiempo del corredor a la llegada y cronometraje dorsal-chip con tiempos cada cinco kilómetros. "Queremos que vivan una experiencia increíble. Desde un circuito vestido a atención sanitaria, pasando por unos completos avituallamientos líquidos y sólidos, hasta servicio de fisioterapia para recuperarse del esfuerzo. Y por supuesto, no faltará la camiseta técnica oficial de la prueba, de diseño exclusivo, para vestir Bilbao con el color runner que se merece", indica Martín Fiz, embajador del Banco Santander, el patrocinador oficial de la prueba.

En París esta iniciativa se puso en marcha en 1979 y reúne a 30.000 corredores y en todo el ámbito del certamen se mueven 100.000 durante los tres días. Los atletas partirán desde la Gran Vía con una salida escalonada a partir de las 10:30 horas. El tiempo de corte para los 20 km será de dos horas y 15 minutos y la de 10 km 1:30. El plazo para la inscripción concluye el lunes 12 . En esta primera edición, el cocinero Fernando Canales, del restaurante Etxanobe, protagonizará el Reto 20k solidario, corriendo para la Fundación Vicente Ferrer. Durante tres meses ha estado preparándose junto al entrenador Imanol Loizaga para estar a la altura "aunque al principio vas con muchos nervios" y aportará parte de la recaudación a la asociación del filántropo y misionero español.

El atletismo se combinará con música y eventos para toda la familia. Otro de los platos fuertes será el Congreso de Running, que se celebrará el sábado 17 a partir de las 11:30 horas en el auditorio del Museo Marítimo y que contará con charlas y entrevistas dirigidas al fenómeno de las carreras, con personalidades del mundo del deporte y la gastronomía. Porque esta última también es protagonista, con casetas desplegadas por el circuito. Asimismo, habrá camisetas y fotos personalizadas de los corredores. El reto es llegar a los cinco mil inscritos. Ya hay dos mil, de los cuales un 30% son mujeres y un 48% están citados en la 20k. Hay corredores de toda España, y hasta de Portugal, Francia y Estados Unidos. Se combinará con conciertos como el de Manel Fuentes y su banda The Springs Team y Five Direction.