NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIPLE CORONA | ILLAS ATLÁNTICAS

A por la segunda de las tres coronas atlánticas: toca nadar

La segunda prueba de la Triple Corona, la prueba de natación más dura de España, se celebrará el 17 de septiembre entre las islas Cíes y Baiona

Actualizado a

La Triple Corona Illas Atlánticas de natación en aguas abiertas se celebrará el próximo 17 de septiembre con una participación de 125 nadadores con edades comprendidas entre los 19 y 72 años de toda España, Portugal y Argentina y recorrerá 16 kilómetros entre las islas Cíes y la localidad de Baiona. La Triple Corona es una competición de dificultad creciente que se celebra durante tres años consecutivos y que consiste en llegar a nado desde una de las islas del impresionante Parque Nacional das Illas Atlánticas -un entorno natural único en Europa- al interior de cada una de las tres Rías Baixas de Galicia: Vigo, Pontevedra y Arousa. La primera corona se disputó el pasado año entre Ons y Sanxenxo (13 km), y la dificultad por frío, fatiga o sobrecargas dejó fuera a 18 nadadores.

En esta edición de 2016, la meta estará ubicada en la playa de Ribeira, en Baiona, la misma en la que hace poco más de 500 años llegó la carabela Pinta para anunciar el Descubrimiento de América. Según los nadadores más expertos y conocedores de las rías, la prueba ofrecerá a los deportistas un tramo de unos cinco kilómetros de puro y vivo océano en los que las olas pueden castigar los brazos de los participantes. En cualquier caso, más de 150 personas formarán parte de una flotilla de apoyo y avituallamiento a los nadadores. Y esto no es nada: la tercera corona, en 2017, será de 28 kilómetros, entre la isla de Sálvora y Vilagarcía de Arousa. No hay meta a la que no se llegue entrenando. Los que cubran las tres pruebas, tres veces reyes con corona, habrán completado 57 kilómetros de rías atlánticas en sólo tres días de competición.

Entre los participantes de la segunda prueba que se disputará el 17 de septiembre destaca la presencia del portugués Hugo Ribeiro, en la élite de la natación europea de aguas abiertas, que ganó la primera prueba de La Triple Corona Illas Atlánticas con un tiempo de 02:36:19. También participarán el segundo y tercer clasificado el pasado año, el catalán Marc Ciurana y el ourensano Alberto Taboada Vila, respectivamente, así como la primera mujer clasificada y cuarta en la general, la madrileña Rebeca Santos.

El perfil medio del nadador es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 km), y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características. Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto serán algunos de los elementos adversos a los que tendrán que enfrentarse los participantes en la travesía.

Durante la prueba habrá tres controles de paso y avituallamiento en los kilómetros 4, 8 y 12, además del último en meta, donde los nadadores podrán reponer energía con geles, fruta y bebidas. Un dispositivo de más 150 personas velará por la seguridad de los nadadores de la prueba. La segunda travesía entre las Cíes y Baiona cuenta con el patrocinio del Parque Nacional das Illas Atlánticas, Abanca, el Ayuntamiento de Vigo, Galicia Calidade, Gadis y M+Q España, y la colaboración de la secretaría xeral para o Deporte, el Ayuntamiento de Baiona, el Monte Real Club de Yates de Baiona, Powerade, Iberia, 2XU, Head, GuEnergy, Fujifilm, Frutas Sol, Adegas Val Miñor, Parador de Turismo de Baiona, Federación Gallega de Motonáutica, Puerto Deportivo de Baiona, Protección Civil de Vigo y Val Miñor, Cofradía de Pescadores de Baiona, Club Náutico de Panxón, Club Náutico de Rodeira, Wetsports Ladeira, Head, Arrepions, Club de piragüismo Val Miñor, Zoggs, Boyer Trihathlon Vigo, Kailúa, Clubnatacion.com y Bioimaxe, entre otros.

La empresa gallega Atlantic Extrem Sports y el club Tumetapersonal son los organizadores de la conocida Travesía a nado Costa Serena, en Nigrán, que este año reunió en Praia América a cerca de 500 nadadores.

 Concurso fotográfico para escoger la mejor foto de las Islas Cíes

Paralelamente a la travesía entre las Islas Cíes y Baiona, está prevista una serie de actividades paralelas como una visita guiada para los familiares y acompañantes de los nadadores a las Islas Cíes y un concurso de fotografía, en colaboración con el Parque Nacional das Illas Atlánticas y Fujifilm España para escoger la mejor foto de las Cíes, en el que participarán cerca de 50 personas. El ganador recibirá una cámara de fotos outdoor Fujifilm FinePix XP90. El jurado, compuesto por el director del Parque Nacional das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, Fujifilm y el fotoperiodista de la agencia France Presse, Miguel Riopa, evaluará según los criterios de originalidad y creatividad la foto ganadora.

Además, se organizará una visita guiada al casco histórico de Baiona y la ruta Pinzoniana (que incluye la visita a la réplica de la carabela Pinta) para los nadadores, familiares y acompañantes el sábado por la tarde, que culminará con un final de fiesta en Villa Rosa, donde tendrá lugar la entrega de trofeos, un aperitivo-cena y un sorteo de regalos de las firmas colaboradoras a partir de las 20:30 horas.