NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Bermeo se lleva la tercera Bandera de La Concha seguida

No se lograba desde 1998, a cargo de Orio. Quinto triunfo en siete años. Hondarribia lo intentó, pero el triunfo al final fue más cómodo de lo esperado para Urdaibai

San SebastiánActualizado a
Bermeo, con la bandera
amaia zabaloDIARIO AS

Bermeo ha convertido la bahía de La Concha en el mar de sus sueños. Su rincón de recreo. La tercera bandera donostiarra consecutiva, algo que no se lograba desde 1998 a cargo de Orio, y la quinta en siete años (podía ser una más pero se la sacaron en 2013 por descalificación tras choque de palas con Onyarbi) así lo atestiguan. Está en la senda de una campaña histórica, ya que tiene dos puntos de ventaja en la Liga, a falta de dos regatas, en su casa y en Portugalete. La segunda jornada en San Sebastián fue más cómoda de lo esperado. Adquirió la ‘Bou Bizkaia’ un colchón de seguridad de cuatro segundos, más el 1,78 que se traían del pasado domingo, que le impulsó hacia el triunfo. Ha ganado los dos días, especialmente el segundo con mucha autoridad; desde la calle uno gestionó muy bien la regata. Acabó una vez más muy bien, soportando después de la isla de Santa Clara una serie muy fuerte de su rival. Ambos, distanciados en siete segundos, fueron los únicos que bajaron de los 20 minutos en la jornada definitiva.

Salsamendi, técnico azul, ha ido aligerando de peso desde la regata de Zarautz un bote con más kilos que la ‘Ama Guadalupekoa’. La coliflor que comen los remeros también rema estos días. Bermeo salía por la calle uno, con ventaja para ir pero más dificultad en el regreso, y Hondarribia bogaba de inicio por estribor, en la dos. El viento soplaba del este, no muy intenso, y ambos salían protegidos por el Aquarium; otra cosa sería el segundo largo. La tanda de honor prolongó la polémica que ya se inicio en la de consolación: primero la Policía Municipal y luego la Ertzaintza tuvieron que despejar la pista porque los botes de recreo invadían parte de la calle uno, como si fuera una prueba ciclista. Previamente Tirán se negaba a salir a las 12:00 al ver semejante panorama y se retrasó la salida cinco minutos; eso descentró a los gallegos, que acabaron penúltimos, sólo por delante de la organizadora Donostiarra, la única que no pertenece al ámbito ACT. En esa tanda de consolación no hubo color y Orio, enrabietado por no entrar una semana atrás con los grandes, metió la sexta desde el banderazo de salida y mostró la popa a sus rivales para ser tercero en la general de la jornada. Los locales ofrecieron la mejor imagen de los últimos años y sólo cedieron ante Tirán en el sprint final.

San Juan iba por la tres y Kaiku, por la cuatro. Subió el viento, de costado, y se hacía necesario llegar primero a la ciaboga para enfilar rápido hacia el centro con el empuje de la olita de popa. En la aventura hacia el exterior, saltaba de brankas el bote de Bermeo, que arrancó muy fuerte, y  se puso a su altura el equipo fronterizo. Durante los diez primeros minutos ambos fueron a la par. Kaiku y San Juan aguantaron poco el ritmo de los dominadores de la temporada. Llegó la maniobra de ciaboga, con 9:43 para los azules y los verdes en el mismo segundo, a  0,64. Bermeo salió a 37 paladas por minuto, con un cabeceo que no se veía a Onyarbi, en un desarrollo de la boga más natural. El rebote de la ola tenía su efecto, por el viento. Los dos estuvieron fantásticos en popare, por la misma calle, la tres. Se alcanzaron los cinco segundos a 1.800 metros para acabar y la presión era guipuzcoana.  Ambos volvieron con dos o tres paladas por encima de la ida. Se cogieron casi todas las olitas hasta la isla de Santa Clara, ya que luego, hacia dentro, todo está más limpio. San Juan y Kaiku accedieron después con un bote de diferencia.

El cuarentón moañés Fernando Rúa, que cada semana se viene desde Galicia donde trabaja en el mejillón hasta Bermeo, deja este año la 'Bou Bizkaia'. Enorme despedida para él, que quiere completar con la Liga y, por tanto, la corona en propiedad por los cinco entorchados (también se logra con tres consecutivos). Formó en la cuadrilla campeona con Elortegi, Iglesias, Vuidez, Colunga, Zabala, Azkue, en la banda de babor, y Polo, Azkarate, Unanue, Van Horenbeke, Goikoetxea y Ojeda en la suya de estribor, con Aranberri como patrón.  

En la prueba femenina, San Juan e Hibaika mantuvieron un precioso duelo. Junto con Orio acabaron la primera jornada en un pañuelo de algo más de tres segundos y se decía que el ganador de la tanda se llevaría la bandera, pero no fue así. 'Batelerak', que lleva tres Ligas seguidas, protegía sus opciones, cogió la proa de la regata y giró en primera posición, con cuatro segundos de ventaja, pero Hibaika salió muy buen de la ciaboga y cogió un par de olitas que le pusieron a la par e incluso le colocó por delante con dos segundos.  O sea, estaba a un puñado de centésimas de ponerse al frente en el cómputo general. Pero a las pasaitarras no se les fue la cabeza y eso es básico, mantuvieron la remada y al final se llevaron el tercer 'trapo' donostiarra consecutivo por un global de 1,44. Gran día de remo femenino, que sigue creciendo. Hibaika, ganadora de la Liga Guipuzcoana, va dando pasos al frente. Como anécdota, se cayó la patrona de Deusto al tensar la estacha.  

BANDERA MASCULINA – SEGUNDA JORNADA

1.  Bermeo                                          19:52,52

2. Hondarribia                                       a 7,06

3. Orio                                                   a 20,00

4. San Juan                                          a 24,14

5. Kaiku                                                a 29,20

6. Zierbena                                         a 38,14

7. Tirán                                                 a 50,72

8. Donostiarra                                    a 51,72

TIEMPOS GENERALES

1.  Bermeo                                          39:15,00

2. Hondarribia                                       a 8,84

3. Kaiku                                                 a 42,06

4. Orio                                                   a 46,66

5. San Juan                                          a 47,66

6. Zierbena                                         a 1:09,00

7. Tirán                                                 a 1:26,10

8. Donostiarra                                    a 1:50,14

BANDERA FEMENINA

1.  San Juan                                         21:25,24

2. Hibaika                                             a 1,44

3. Orio                                                   a 13,58

4. Cabo                                                 a 58,96

5. Zarautz Getaria                            a 1:04,28

6. Arraun                                             a 1:22,56

7. Deustu                                             a 1:23,58

8. Hernani                                           a 1:32,62