NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SERIES MUNDIALES 35ª COPA AMÉRICA

El 'Artemis' sueco se impone en aguas de Toulon

El 'Land Rover BAR' inglés de Ben Ainslie sigue líder de las Series Mundiales a falta de una sola prueba en Fukuoka (Japón).

Actualizado a
El Artemis vuela en Toulon.
Ricardo PintoACEA

El joven talento australiano Nathan Outteridge, campeón olímpico de la clase 49er. en los JJ.OO. de Río 2016, dirigió magistralmente al catamarán AC45 'Artemis'sueco a su tercera victoria en las Series Mundiales de la 35ª Copa América, imponiéndose ayer domingo en la octava y penúltima serie que este fin de semana se ha disputado en aguas de la rada de Toulon (Francia).

Tras sumar dos primeros y un tercer puesto en las tres mangas disputadas en la primera jornada del sábado, ayer redondeó la actuación nórdica con un primero, un tercero y un quinto puesto e las tres mangas de puntuación doble, que le permitieron totalizar 76 puntos cinco más que el segundo clasificado, el 'Softbank Team Japan' del australiano Dean Barker y seis más que el tercero en el podio, el 'Land Rover BAR' del mítico Sir Ben Ainslie, un puesto que le permitía conservar el liderato absoluto de las Series Mundiales.

Miles de aficionados se reunieron en el frontal marítimo de Toulon, junto al campo de regatas de Mourillon, para seguir las evoluciones de los equipos, especialmente del 'Groupama-Nourato Team France' de Franck Cammas, que finalizó en cuarta posición, una de sus mejores actuaciones en las Series.

Outteridge,de 30 años, supo mantener su ventaja de la primera jornada ante los fuertes ataques de sus rivales. Su dirección, junto al trabajo de una tripulación experta en la que ha contado con un táctico de la talla del doble campeón olímpico británico Iain Percy, del triple campeón mundial danés Christian Kamp, junto a los olímpicos Luke Parkinson (Australia) y Kalle Torlen (Suecia), fue la clave de su éxito.

Fue la tercera victoria sueca en las Series Mundiales tras las logradas ya en Bermudas y Chicago y la peor actuación hasta ahora del 'Oracle' estadounidense, que llegaba a Toulon a un punto del líder y acabó último, quedando ahora ya a 14 puntos y amenazado por el irregular 'Emirates Team New Zealand' de Glenn Ashby y Pete Burling, tercero en la general absoluta a tres puntos de ellos.

La ausencia de su patrón titular, el australiano Jimmy Spithill, lesionado, se notó en exceso y su relevo, su compatriota Tom Slingsby, no estuvo especialmente acertado.La jornada se abrió con mucha tensión antes de la salida por los mucho que estaba en juego y con viento del sureste de 5 a 6 nudos (9 a 10 km/h). El 'Artemis' dominaba de principio a fin y vencía con un crono de 15:58, seguido por el 'Team Japan' a 37 segundos y el 'Oracle' estadounidense, tercero a 2:11.

Estaba claro que los favoritos se iban a jugar mucho en la segunda manga y el 'Land Rover BAR' de Ben Ainslie daba un recital mandando de principio a final y solo tuvo la oposición del 'Groupama Team France', que se recuperó de una mala salida para colocarse en una segunda posición que mantendría hasta el final.

El 'Land Rover BAR' invertía 15:13 en el recorrido, superando en 1:51 al 'Groupama' y en 2:09 al omnipresente 'Artemis' sueco.

La tercera y última manga del día se caracterizó por las protestas constantes, penalización al 'Land Rover BAR' y victoria final del 'Team Japan' del australiano Dean Barker, que superó en el último tramo al 'Groupama' francés.

El 'Team Japan' se llevó la manga con un registro de 15:54, seguido del 'Team New Zealand', a 25 segundos, y el 'Groupama', a 38.

El 'Artemis' sueco entraba en la quinta posición, a 1:20, pero esto no impidió que se proclamase vencedor de esta octava Serie Mundial.