NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACION

Irati Mendia y Jon Alonso brillan en la Travesía a Nado de Bilbao

La prueba del Club Deportivo, que congregó a 425 nadadores, se celebró en la Ría en un día excepcional. Ambos cogieron un buen ritmo desde el inicio

BilbaoActualizado a
El podio final

En la 77ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao se concentraron todos los ingredientes para que esta histórica cita del deporte de la ciudad resultara un éxito. La prueba se retrasó este año a septiembre por las condiciones de las mareas y, al mediodía, en el momento de la salida del pantalán Pío Baroja, confluyeron el sol, una temperatura del agua de 22 grados y medio, las tremendas ganas de nadar de los 425 participantes y centenares de personas a ambas orillas observando el esfuerzo de los nadadores en una jornada para recordar en el amplio palmarés de esta travesía que, por sexto año consecutivo, tuvo como escenario de verdadero lujo a la Ría de Bilbao.

Al final, Irati Mendia en categoría absoluta femenina y Jon Alonso en la masculina apuntaron sus nombres con mayúscula en el historial de una prueba que sigue creciendo. La guipuzcoana Irati Mendia, nadadora internacional en aguas abiertas, ya sabía lo que es vencer en la Ría (lo hizo en 2013) y repitió en esta 77ª edición con un tiempo de 31 minutos y 59 segundos. “He cogido un buen ritmo y lo he mantenido para llegar primera. Me gusta mucho venir a esta prueba” resaltó la campeona. Por su lado, Itziar Tardáguila, de Getxo, fue segunda con 33.15 y la nadadora del Club Deportivo Bilbao Maite García, ganadora en 2015, acabó tercera con 33.18. Mucha más emoción hubo en la categoría masculina, en la que Jon Alonso (Getxo) se impuso en un increíble y apretado sprint al vencedor del año pasado, Pablo Etxebarria (Clu Izarraitz Azpeitia). Alonso, con un  tiempo de 29 minutos y 29 segundos, solo aventajó en un segundo a Etxebarria (29.30) en el final más apretado de la historia de la prueba en categoría masculina. Tercero fue Miguel Zarzoso, del Club Deportivo Bilbao, con 29.40 y siempre siguiendo la estela de los dos primeros. “Ha sido una prueba muy entretenida y emocionante porque en todo momento hemos ido juntos los tres primeros. Hemos disfrutado muchísimo y ha habido tensión por saber quién iba a ganar” dijo Jon Alonso nada más salir del agua tras completar los 2.380 metros de recorrido por la Ría.

Además, June Hernáez ganó en promesas femenino, Lucas Cortabitarte en promesas masculino, Leire Garagorri en popular femenino, Alain de la Fuente en popular masculino, Iratxe Sobera en master femenino, Jorge Barrachina en master masculino, Silvia Marcos en veteranos femenino, Fernando Téllez en veteranos masculino y Jesús María San José en discapacitados. Los participantes, que destacaron la suerte de un día tan veraniego y el estado del agua de la Ría, terminaron satisfechos y ya piensan en una próxima edición en la que se espera rondar el medio millar de inscritos. La entrega de premios contó con la presencia de Ricardo Barkala, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Pedro Barreiro, gerente del Consorcio; María Ángeles Galindez Urquijo, presidenta del Club Deportivo Bilbao; y el vicepresidente del club anfitrión Martín Basterra. La 77ª Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao contó con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ura, CaixaBank, El Correo, Federación Bizkaina de Natación y Euskaltel.