NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS | ATLETISMO

Markus Rehm, el ‘Oscar Pistorius’ de la longitud

El alemán, de 28 años, sufrió la amputación de la pierna derecha tras un accidente de navegación cuando era adolescente. Salta con una prótesis.

Rio de JaneiroActualizado a
Markus Rehm, primero por la izquierda, tras vencer con Alemania en el relevo 4x100 metros.
GETTY IMAGES

En los Juegos Paralímpicos de Río todos los ojos estarán puestos este sábado en el atleta Markus Rehm en la prueba de salto de longitud. El alemán Markus Rehm, de 28 años, que sufrió la amputación de la pierna derecha tras un accidente de navegación cuando era adolescente, es el actual campeón de Alemania de atletas sin discapacidad y presenta un caso similar al que protagonizó antes de los Juegos de Londres Òscar Pistorius. Su mejor marca, 8.40, supera a la de los tres últimos campeones olímpicos de longitud: Jeffrey Henderson (8.38) en Río 2016, Greg Rutherford (8,31 m) en Londres 2012 e Irving Saladino (8,34 m) en Pekín 2008.

Pistorius abrió el camino, al conseguir participar en los Juegos Olímpicos de Londres y a Rehm le hubiera gustado seguir su camino. Pero tras el caso de Pistorius, cuyo recurso a la Corte Arbitral del Deporte obligó a la IAAF a levantar la prohibición, ésta endureció sus normas.

Desde entonces, la nueva regla de la IAAF obliga a los atletas paralímpicos a demostrar, mediante informes científicos, que las prótesis que utilizan no les ofrecen una ventaja extraordinaria. Y Markus no ha podido demostrar. En su caso existe un debate sobre si la prótesis beneficia la fase de impulso del salto, al poder actuar la prótesis como un muelle.