NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Histórico pase a la final del baloncesto en silla de ruedas

La selección de José Manuel Artacho doblegó a Gran Bretaña (69-63) y se jugará mañana el oro ante Estados Unidos, que ganó a Turquía (74-54).

Rio de JaneiroActualizado a
Histórico pase a la final del baloncesto en silla de ruedas

La selección española de baloncesto en silla de ruedas hizo historia ayer al alcanzar, por vez primera, la final en unos Juegos Paralímpicos. La selección de José Manuel Artacho doblegó a Gran Bretaña, la actual campeona de Europa, por un marcador amplio, 69-63. Mañana (22:30 horas) luchará por el oro ante Estados Unidos, que derrotó a Turquía (74-54). A lo largo de todo el torneo España se ha mostrado intratable. Dejó en el camino a la campeona paralímpica, Canada, a la del Mundo, Australia y sólo ha perdido uno de los siete partidos disputados, ante Turquía.

Liderada una vez más por Asier García y los hermanos Zarzuela, Alejandro y Pablo, España no tuvo problema para doblegar a Inglaterra, que tuvo en Ian Sagar a su jugador más destacado, con 18 puntos. España acabó por debajo en el marcador tras el primer cuarto (12-14), pero a partir de entonces la remontada fue imparable. España llegó a acumular una ventaja de 12 puntos (47-35) y supo afrontar con total solvencia la reacción de Gran Bretaña en el último cuarto. El jugador bilbaíno, Asier García, se volvió a coronar, una vez más, como el mejor del encuentro, liderando todas las estadísticas, de puntos (19), rebotes (13) y asistencias (13).

El equipo celebró el pase a la final, como ya viene siendo habitual en cada victoria en estos Juegos Paralímpicos de Río, entontando la pegadiza canción en el vestuario: "Para bailar la Bamba se necesita un poquito de gracia...".

El seleccionador, José Manuel Artacho, aseguró que el equipo es justo merecedor de la final porque ha hecho un torneo increíble: "No soy consciente de lo que hemos hecho. Es histórico, por supuesto, pero es nuestra obligación, trabajar con el equipo y desarrollar el mejor juego posible y nos están saliendo las cosas muy bien. El equipo está en un momento dulce y va en crecimiento. Si nos lo hubiéramos preguntado hace meses, era complicado vernos en una final. Todos hemos creído que teníamos una gran oportunidad y aquí estamos. Mantenernos centrados en la competición y que cada uno haga su trabajo ha sido la clave para llegar hasta aquí. Los jugadores están jugando a un nivelazo. España ha hecho un torneo increíble y es el justo merecedor de haber llegado a la final".

Pablo Zarzuela calificó el partido como durísimo, al tiempo que elogió la defensa del equipo: "Fue un partido durísimo. Desde el primer momento intentamos imponer nuestra defensa, que era la única manera de poder ganar a este equipazo. Conseguimos que se sintieran muy incómodos en los tiros exteriores. Han tenido momentos en Ian Sagar nos reventó y no supimos cómo pararlo, pero en cuanto ajustamos eso logramos alejarnos un pelín y coger distancia y tranquilidad, aunque nos lo han puesto muy difícil con los triples finales. Nuestra defensa ha sido espectacular".