NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | LIGA SAN MIGUEL

Urdaibai logra el doblete y la corona ACT en propiedad

Espectacular final de temporada bermeotarra, ante el que Hondarribia nada pudo hacer, y quinto título. Ondarroa y Ares ascienden y baja Portugalete

PortugaleteActualizado a
Urdaibai logra el doblete y la corona ACT en propiedad

Urdaibai es el segundo club que logra la corona de campeón ACT en propiedad, tras alcanzar el quinto título en años alternos (2004, 2007, 2008, 2010 y 2016, mientras que Kaiku lo conquistó antes por tres entorchados consecutivos). Hondarribia también aspiraba a ese honor, tras estos dos últimos años de reinado, pero finalmente se arrodilló ante un final de temporada irresistible por parte bermeotarra, conquistando el doblete: Liga y Concha. Este exitazo pone fin a un ciclo, el de Salsamendi, que barrunta irse a Orio. En Bermeo se barajan varias opciones y una es la de Joseba Fernández, el técnico de San Juan. Muchos remeros también dejan el bote y se viene encima una etapa de incertidumbre, pero no tanta como en Portugalete, que descendió y ante la gigantesca deuda dejada por el anterior presidente, Javi González, corre el riesgo de desaparecer. 

Los gallos de esta temporada han empatado a victorias: nueve. San Juan pudo rascar una. La 'Bou Bizkaia' ganó la Bandera El Corte Inglés en aguas de la Ría bilbaína, a la altura de Portugalete. La jornada final estuvo condicionada por el fuerte viento y la bajamar, que tuvo su pico a las 12:20 horas y dejó pasó a la corriente inversa. En los largos impares costaba remar y los botes se acolchaban a los muelles, tres al de Las Arenas y el de la calle uno, al de Portugalete. No hubo emoción. Urdaibai dominó de cabo a rabo la tanda de honor, con Onyarbi asumiendo su papel de segundón y Kaiku tercera y San Juan posteriormente. Los rosas incluso fueron superados en la clasificación de la regata por las tres primeras de una primera tanda que mandó en los tiempos totales hasta la primera ciaboga. Lo que da una idea de la fuerza con la que soplaba el viento. 

En esa primera tanda se impuso sobre el agua Orio, pero como la embarcación guipuzcoana fue sancionado con tres segundos por invasión de calle, finalmente fue la gallega de Cabo da Cruz la vencedora (por delante en la general en el largo hacia fuera), por delante de los amarillos, Astillero y Tirán.  

El playoff confirmó que la presión acogotó a Portugalete. Ondarroa, ganadora de 11 de las 13 regatas en ARC-1 y con una tripulación a la vieja usanza con gente del pueblo, y la coruñesa de
Ares confirmaron la superioridad demostrada el sábado en la primera jornada en Bermeo sobre la Donostiarra y Portugalete. Ésta se cae junto con Zumaia, que protagonizó el descenso directo. El fracaso de la Jarrillera provoca el descenso, por arrastre, de una histórica como Santurtzi a ARC-2. Donostiarra, por su parte, seguirá un año más en la ARC-1.

Clasificación de la XLII Bandera El Corte Inglés
1. Urdaibai 19.47:32
2. Hondarribia 19.54:32
3. Kaiku 20.04:00
4. Cabo 20.10:90
5. Orio 20.11:14 +
6. Astillero 20.18:82
7. San Juan 20.20:16
8. Tirán 20.20:76
+ Orio fue sancionada con tres segundos de penalización por invasión
de calle.

Clasificación final de la Liga San Miguel (19/19):
1. Urdaibai 216 (9)
2. Hondarribia 212 (9)
3. Kaiku 167
4. San Juan 147 (1)
5. Orio 142
6. Tirán 123
7. Astillero 115
8. Cabo 113

Clasificación del playoff de ascenso o permanencia (2/2):
1. Ondarroa 8 puntos. Asciende a la ACT 
2. Ares 6 puntos. Asciende a la ACT
3. Donostiarra 4 puntos. Permanece en la ARC 1 
4. Portugalete 2 puntos. Desciende a la ARC 1