NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | SERIES MUNDIALES EN COZUMEL

El reglamento prohíbe la acción de los Brownlee tras la pájara

La acción realizada por Alistair Brownlee para ayudar a su hermano Jonathan es ilegal, según el reglamento de la Unión Internacional de Triatlón

Actualizado a
El reglamento prohíbe la acción de los Brownlee tras la pájara
PERFORM

La acción de Alistair Brownlee ayudando a su hermano Jonathan para que luchase por el título de las Series Mundiales de Triatlón ha dado la vuelta al mundo. Alistair cogió a Jonathan tras su desvanecimiento a 200 metros de meta y le soltó en la línea de llegada para que cruzase en segunda posición. El esfuerzo de los Brownlee no se vio recompensado, ya que Mario Mola se proclamó campeón de las Series Mundiales.

Sin embargo, la acción de los Brownlee desde el punto de vista del reglamento es ilegal. En el punto 2.1. que trata la conducta general, se recoge en el apartado 1 que hay que "practicar una conducta deportiva en todo momento", pero a su vez, en el apartado 7 se recoge que se debe "competir sin recibir otra asistencia que no sea la de personal del evento u oficiales".

Además, en el punto 2.2. apartado A del Reglamento de la Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés), se recoge lo siguiente: "La asistencia proporcionada por el personal de la carrera o los técnicos está permitida, pero se limita para suministrar bebidas y alimentos, y dar asistencia mecánica y médica bajo la aprobación del Delegado Técnico o el juez de carrera. Los atletas que compitan en la misma prueba pueden asistirse unos a otros con elementos accesorios, tales como, pero sin limitarse a, nutrición y bebidas después de un puesto de avituallamiento, y de bombas de aire, ruedas, cámaras, y kit reparapinchazos".

A Jonathan Brownlee, que en todo momento aparece moviendo los pies con la ayuda de su hermano, le ayudaron un voluntario que le empujó durante un instante después de sufrir el colapso y después su hermano Alistair, que le llevó hasta la meta. Pese a ello, los jueces mantuvieron la segunda plaza de Brownlee en la prueba.